Caratulas de los libros

Calibre, el gestor de libros digitales (I)

Los libros se pueden leer en formato físico, impresos en papel, o en formato digital. Cada formato tiene sus ventajas e inconvenientes. El libro físico funciona siempre, sólo tenemos que comprar (o sacar de la biblioteca) el libro y leerlo. Como inconveniente tenemos que pesa y puede ser incomodo si tenemos que llevar varios en la mochila. Si nos vamos de viaje puede ser un problema ya que el peso se suma al que tengan las cosas del viaje. Por su parte, el libro digital necesita un soporte que permita leerlo. Puede ser un teléfono, una tableta o un libro electrónico. Los dos primeros usan una pantalla que emite luz y a la larga puede ser molesto para los ojos. El libro electrónico usa otra tecnología y a efectos prácticos se comporta como un libro en papel. Otra ventaja que tiene el libro digital es que sólo pesa el soporte con independencia del número de libros que llevemos en él. Existen también algunos inconvenientes. Sin el soporte no se puede leer el libro. Los libros en formato digital se compran con una “licencia” que está asociada a una cuenta. Al final ésto provoca que no se puedan vender ya que el libro no es realmente tuyo. En esta entrada nos centraremos en la organización de los libros digitales usando para ello el programa Calibre.

Instalación de Calibre

La mejor forma de instalar Calibre es descargándolo de su página Web. En GNU/Linux lo encontramos en los repositorios, si bien la versión suele ser antigua. Por esta razón el propio autor de Calibre recomienda descargarlo desde su página Web. Podéis elegir vuestra plataforma y seguir los pasos. En Windows se descarga el ejecutable y se instala. Con GNU/Linux abrimos una consola y usamos el comando que aparece en la Web de la aplicación.

Web de Calibre

Web de Calibre

Después lanzamos la aplicación desde el menú de inicio. En el primer inicio pasaremos por un asistente en el que se rellenará la información básica. La primera pantalla pregunta la ruta en la que se dejará la biblioteca de Calibre. Si la carpeta esta vacía se creará la biblioteca desde cero. Si elegimos una ruta que tiene una biblioteca de Calibre, se importarán los libros.

Selección de la ruta de Calibre

Selección de la ruta de Calibre

Después se elige el libro electrónico que tenemos. Todos los modelos pueden usar el formato ePUB. La diferencia aparece al convertir un documento cualquiera al formato ePUB. Si hemos elegido el libro electrónico se personalizará el proceso de conversión para conseguir un resultado mejor.

Selección del ebook

Selección del libro electrónico

En la última pantalla se muestra un resumen del asistente.  Desde esta pantalla se puede acceder a la documentación de Calibre, tanto en forma de vídeos como con el manual de usuario.

Asistente finalizado

Asistente finalizado

Organizar los libros con Calibre

El interfaz de usuario es muy limpio y configurable. Ahora veremos los aspectos básicos y en futuras entregas analizaremos en detalle cada opción. Al organizar los libros también conseguimos que aparezcan ordenados en el soporte que usemos (teléfono, tableta o libro electrónico). Para esta entrada usaré un libro electrónico, el Cervantes 3,  aunque los pasos son muy similares en otros soportes.

Ejemplo de biblioteca de Calibre

Ejemplo de biblioteca de Calibre

En la parte superior tenemos las opciones que podemos realizar sobre los libros. En la parte lateral izquierda vemos un árbol con los diferentes campos de un libro. Nos permite acceder por ejemplo a todos los libros de un autor aunque pertenezcan a diferentes series de libros. Actúa como un filtro. En la parte central están los libros de la biblioteca. Podemos verlos en forma de tabla o con las caratulas.

Caratulas de los libros

Caratulas de los libros

Por último, en la derecha de la pantalla tenemos información del libro seleccionado. Un libro puede tener varios formatos (ePUB, PDF, etc.). Es posible mantener un único libro en Calibre y elegir el formato que queremos usar para leer.

Conexión con un libro electrónico (Cervantes 3)

Al conectar un libro electrónico, Calibre leerá la memoria interna y nos permitirá pasar los libros de la biblioteca al libreo electrónico. Los libros que aparecen con la señal verde están en el libro electrónico. De esta forma podemos ver de forma rápida los libros que hemos pasado y los que no. Si pulsamos en el botón de Dispositivo, veremos los libros que están en la memoria interna del libro electrónico.

Calibre con el ebook Cervantes

Calibre con el libro electrónico Cervantes 3

Conclusiones

Durante el verano tenemos más tiempo para descansar y leer. Los libros digitales se pueden leer en muchos dispositivos: un teléfono, una tableta o un libro electrónico. Si elegimos la última opción podremos leer aunque nos de directamente el sol en la pantalla. Una carga puede durar varias semanas ya que sólo se gasta la batería cuando se cambia de página. En cualquier caso os dejo a vosotros elegir el soporte que más os interesa usar para leer.

Calibre nos permite organizar los libros que tenemos en el ordenador y pasarlos de forma rápida al soporte de nuestra elección. Podemos encontrar libros electrónicos sin protección y con protección (DRM). Los primeros se pueden leer sin ninguna limitación. Los segundos están asociados a una cuenta o un dispositivo. Si compramos un libro en una tienda digital es muy probable que vendrá con protección. En esos casos conviene seguir las instrucciones de la tienda para poder leerlo. Hay formas de quitar esa protección, siempre que el libro lo usemos nosotros y no lo publiquemos en la red. Los autores tienen que tener beneficios por los libros que escriben. También es cierto que si compras un libro deberías poder leerlo en cualquier dispositivo que tengas. Es un debate largo y en el que no quiero entrar ahora. En las próximas entradas trabajaremos con libros electrónicos que no tengan DRM.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.