Captura de escritorio
Tiempo de lectura: 5 minutos

Una captura de pantalla es una imagen del estado de una aplicación (una «foto»). Se suelen usar al escribir documentación o tutoriales ya que acompañan al texto y son más sencillas de seguir para el usuario. Hay muchas aplicaciones para hacer capturas de pantalla, con independencia del sistema operativo. En Windows destaca GreenShot y en GNU/Linux podemos usar Shutter. Su funcionamiento es muy sencillo. Al seleccionar una opción del programa (o una combinación de teclas) podemos hacer una captura del monitor completo, de una ventana o de una región. La imagen se puede guardar de forma automática en una carpeta de forma que hacemos todas las capturas y luego las usamos en la documentación según lo necesitemos. Shutter funciona con independencia del escritorio que usemos. Por ejemplo, podemos usar KDE y ésta aplicación sin ningún problema. La instalación también es sencilla y se puede encontrar en los repositorios de la distribución que usemos.

Spectacle (KDE) vs Shutter

KDE tiene su propio aplicación de captura de pantallas. Funciona bien pero tiene un pequeño problema con las transparencias. Con una captura de pantalla se verá mejor. La imagen es el resultado de la captura de la ventana. No tienen ningún procesado. Spectacle, la aplicación que viene en KDE para las capturas de pantalla, añade un borde extra para las sombras de la ventana. No queda mal, el problema es que no se puede desactivar y hace que la imagen ocupe más espacio en la pantalla.

Captura de pantalla con Spectacle

Captura de pantalla con Spectacle

La misma captura con Shutter. Por su parte, Shutter hace la captura de pantalla sin añadir ningún efecto. Ésto hace que la imagen ocupe menos espacio en la pantalla y muestre la misma información.

Captura de pantalla con Shutter

Captura de pantalla con Shutter

Por lo que he investigado, Spectacle tiene fijo el borde en el código de la aplicación y no se puede modificar de forma externa. Si alguno conoce la forma de evitar que aparezca el borde extra puede comentarlo en los comentarios. Ese borde no aparece si quitamos la barra de título de la captura de pantalla pero al hacerlo se queda incompleta la captura.

Ventana principal de Shutter

La ventana de la aplicación es muy sencilla. Podemos hacer varios tipos de captura de pantalla, bien seleccionado un área concreta, un escritorio o una ventana. Cada  opción de la barra de herramientas tiene acciones extras y nos permiten hacer la captura de pantalla de forma más rápida.

Ventana principal de Shutter

Ventana principal de Shutter

Selección

Permite seleccionar una región para hacer la captura de pantalla. Se usa cuando queremos mostrar un detalle concreto de una aplicación. Como seleccionar una imagen es un proceso que no es muy preciso, nos aparecerá en la esquina superior izquierda un zoom que nos facilitará hacer la selección. Veremos las coordenadas X / Y, y el tamaño de la región seleccionada. Si nos acercamos a los bordes de la selección podremos hacer un ajuste fino (aunque ya hayamos soltado el botón de selección). Al hacer doble clic se procesará la imagen.

Ejemplo de región

Ejemplo de región

Escritorio

En este caso la captura de pantalla incluye todos los escritorios que tengamos. Son escritorios reales. Por ejemplo, en una configuración con dos monitores veríamos algo parecido a lo que muestra la imagen. Se puede filtrar para que sólo haga la captura de pantalla en el monitor actual.

Captura de escritorio

Captura de escritorio

Ventana

La captura de pantalla de la ventana es el primer caso que hemos visto. Se selecciona la ventana de la aplicación que nos interesa y se captura todo el contenido que se muestre.  En este caso nos puede interesar activar o desactivar el puntero del ratón. Todo depende de si queremos guiar más al usuario o no. Las primeras imágenes de la entrada corresponden a capturas de pantalla de ventanas.

Guardado de la imagen

Las imágenes se guardan de forma automática en la carpeta Imágenes del usuario. El formato de salida es PNG y se usa como nombre del archivo el título de la ventana. En la última opción que tenemos en la barra de herramientas de Shutter podemos configurar algunos aspectos relacionados con el guardado. Se puede dejar la imagen en un servidor público, en un FTP o en una carpeta concreta del sistema. Por lo general os recomiendo que guardéis las imágenes en una carpeta y sólo subáis las imágenes revisadas.

En las preferencias de Shutter se pueden configurar con más detalle las opciones de guardado de las capturas. Por defecto se usa el formato PNG con la mínima compresión. Ofrece la mejor calidad de imagen aunque ocupará más. El siguiente formato que podemos usar es JPG. Este formato comprime más a costa de sacrificar información de la imagen. Podéis hacer pruebas entre un formato y el otro jugando con el valor de la compresión. El último formato que se puede usar es BMP y no se debería usar en ningún caso.

Preferencias de Shutter

Preferencias de Shutter

Junto a la configuración de la imagen podemos configurar el funcionamiento del zoom al hacer una captura de pantalla de una región o aplicar una serie de acciones a la imagen capturada. Dentro de estas opciones os puede interesar la última acción, que añade un borde negro a las capturas de pantalla. Al ponerlo aumentamos el contraste entre la imagen y el color de fondo de la documentación.

Captura de pantalla con borde

Captura de pantalla con borde

Conclusiones

Shutter es una aplicación que nos puede ahorrar tiempo si escribimos documentación y usamos capturas de pantalla. Al hacer la captura de pantalla, de una región, ventana o escritorio, obtenemos un archivo PNG con la imagen capturada. No es necesario ponerle nombre ni configurar la carpeta de destino. Por defecto se usa una configuración que nos ahorra esos pasos y hace que todo el proceso sea más rápido.  Shutter no es la única aplicación de captura de pantallas que podemos usar. KDE tiene una propia aunque tiene el pequeño problema que añade un borde extra a todas las imágenes. El borde no es pequeño e incluye transparencias, haciendo que la imagen final ocupe mucho más espacio.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.