Render finalizado
Tiempo de lectura: 5 minutos

Durante varias entregas hemos visto el funcionamiento de Krita, una aplicación de dibujo que permite emplear muchas técnicas. Krita está enfocado al dibujo en 2D y no tiene un modo 3D nativo. Si queremos dibujar en 3D una opción válida es Blender. Blender es una suite gráfica enfocada al dibujo 3D. Al igual que Krita es de código abierto y multiplataforma. Puede parecer al principio una aplicación un poco intimidante por todas las opciones que tiene. No es necesario conocer todos los detalles para empezar a usar la aplicación. Podemos empezar por los conceptos básicos y poco a poco ir añadiendo nuevas características. Por ejemplo, se puede diseñar un muñeco de los que se usan en dibujo. Ese muñeco suele estar hecho de madera, le podemos aplicar al dibujo una textura de diferentes maderas para hacerlo más realista. Después se pueden definir las articulaciones y las limitaciones que tienen en el movimiento. Al hacerlo de esta forma será posible animarlo para que ande o incluso para usarlo como personaje en el motor de juegos que incluye Blender.

Instalación de Blender

La última versión de Blender que está disponible es la 2.8.3. Se puede instalar desde el apartado de descargas de la página Web o, si estamos en GNU/Linux, usando los repositorios de la distribución. Os recomiendo usar esa versión. Dependiendo de la distribución podemos tener una versión anterior. KDE Neon tiene en los repositorios la versión 2.7.9. Como podéis ver en las capturas de pantalla, la apariencia del programa cambia bastante.

Blender 2.7.9

Blender 2.7.9

La versión 2.8.3 tiene la siguiente apariencia. La primera vez que lanzamos la aplicación se pueden configurar algunos aspectos como el idioma o el tema. Si hemos cerrado esa ventana, se pueden configurar también desde las opciones de Blender.

Blender 2.8.3

Blender 2.8.3

Algunos ejemplos

Blender tiene muchos recursos en línea que ayudan a conocer mejor el programa y todas sus características. Por una parte tenemos los vídeos de YouTube que analizan los conceptos básicos. Por otra parte tenemos la nube de Blender. Esta nube tiene un coste de 10 € mensuales pero nos da acceso a una gran cantidad de tutorial y recursos. Los ejemplos que veremos pertenecen a la nube de Blender y son públicos. No es necesario tener una suscripción activa para verlos. Los ejemplos que están disponibles son los de la pantalla de inicio.

La siguiente imagen corresponde a la pantalla de inicio de Blender 2.8.1 Al abrir el proyecto en Blender (es un archivo grande) veremos una previsualización con los elementos básicos. Aparentemente la imagen es muy simple. Para ver el resultado final tenemos que renderizarla. Se cogen todos los elementos de la escena y se le añaden las texturas, luces y efectos.

Splash screen Blender 2.8.1

Splash screen Blender 2.8.1

El renderizado es un proceso lento y puede requerir bastante tiempo. Depende del tipo de escena y de la calidad que queramos. Si el tiempo os parece alto, hay que recordar que se renderiza un frame. Una animación puede tener 25 frames por segundo sin demasiados problemas. Los tiempos para una animación de un par de minutos pueden ser grandes.

Render parcial

Render parcial

En la misma imagen hay partes que están más definidas y otras que tienen más ruido. Es algo normal mientras dura el render. Esperamos a que finalice el render y tendremos la imagen final. Como podéis comprobar, hay una diferencia importante entre el archivo que hemos abierto al principio y el renderizado.

Render finalizado

Render finalizado

No sólo tenemos imágenes con un aspecto marcado de 3D. En la pantalla de inicio de la versión 2.8.2 se emplea otro estilo. La imagen sigue siendo 3D pero jugando con las opciones de Blender consiguen que no lo parezca.

Splash Screen Blender 2.8.2

Splash Screen Blender 2.8.2

La imagen renderizada se parece mucho a la imagen inicial.

Renderizado 2D

Renderizado 2D

Combinación de Blender y Krita

Nos puede gustar dibujar en 2D y tener problemas al meter elementos en 3D. Por ejemplo, en este ejemplo de Pepper & Carrot su autor diseñó parte de la escena en Blender para tener la perspectiva y poder jugar con la cámara. Después tomó la imagen generada como base para continuar en Krita. El objetivo final debe ser tener un dibujo completo. No importa que usemos varias herramientas para conseguir esa tarea.

Pepper and Carrot - Episodio 22 - David Revoy

Pepper and Carrot – Episodio 22 – David Revoy

Conclusiones

En esta entrada mi objetivo era presentaros la aplicación Blender. Hemos visto algunos ejemplos de las cosas que se pueden hacer pero se han quedado muchos en el tintero. Con Blender se pueden modelar los elementos de la escena y también hacer simulaciones de ropa o agua entre otros elementos. Los personajes se pueden modelar de forma tradicional o esculpiendo las diferentes partes como si estuviéramos trabajando con arcilla. Hay muchas posibilidades para trabajar y para dominarlas hace falta mucho tiempo. Si os interesa el tema 3D, podéis valorar suscribiros a la nube de Blender. Junto a los tutoriales que ofrece, también tenemos muchos recursos que se pueden usar en las escenas 3D que realicemos.

Un detalle importante es que Blender es software libre. Puede parecer una tontería pero nos da muchas garantías. Una de ellas es que no depende de una suscripción para trabajar. Podemos usar la aplicación sin tener un coste extra como los servicios que usan una suscripción anual (como hace Adobe). Es posible que no tenga tantas opciones como algunas aplicaciones comerciales aunque viendo los resultados no parece que exista ese inconveniente. Con Blender se pueden realizar también juegos. Podéis comprobarlo en el siguiente vídeo de Youtube.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.