Supergiant in Concert - 10th anniversary
Tiempo de lectura: 4 minutos

YouTube es una de las páginas Web más usadas para ver vídeos o escuchar música. Para ver un vídeo es suficiente con acceder a la Web y buscar el contenido que nos interesa. Una vez ha cargado la página del vídeo podemos cambiar la calidad del vídeo, activar los subtítulos o leer los comentarios. Si queremos descargar un vídeo para verlo sin conexión tenemos un pequeño problema. Los vídeos se pueden descargar siempre que tengamos activada una suscripción de YouTube Premium. En el caso de no tener una suscripción hay que recurrir a aplicaciones de terceros. Normalmente se añade la URL del vídeo y la aplicación nos muestra las calidades de vídeo que se pueden descargar. Ocurrirá una cosa curiosa: podemos descargar vídeos con sonido hasta una resolución. Se puede elegir una resolución superior pero perderemos el audio. No es un problema de la aplicación sino del funcionamiento actual de Youtube. La solución es sencilla. Descargaremos por separado el vídeo y el audio y después los uniremos. Podemos realizar ambas tareas con la aplicación youtube-dl.

Youtube-dl

Youtube-dl es una aplicación escrita en Python. Es multiplataforma (funciona también en Windows) y de código abierto. Con esta aplicación podremos descargar tanto el vídeo como el audio. Una vez tenga ambos archivos los unirá en uno utilizando ffmpeg. En GNU/Linux tenemos muchas formas de instalar la aplicación. Veremos la opción más simple y que es independiente de la distribución que usemos. Para ello descargaremos la última versión de la aplicación de la Web oficial en GitHub. No es la única forma de instalar la aplicación pero si la más práctica.

Nos interesa descargar el archivo .tar.gz. Después de descomprimirlo entramos en la carpeta. Al ejecutar la aplicación veremos algo parecido a lo siguiente:

Pantalla inicial de Youtube-dl

Pantalla inicial de Youtube-dl

Como vídeo de prueba descargaremos el genial concierto de décimo aniversario de Supergiant. Este estudio es el creador de juegos como Bastion, Transistor (obra de arte), Pyre o Hades. Nos interesa descargar el vídeo a la máxima calidad posible. Si usamos los valores por defecto se descarga una calidad fija que puede variar dependiendo del vídeo.

Descarga con los parámetros por defecto

Descarga con los parámetros por defecto

Opciones para descargar con la máxima calidad

Youtube-dl es una aplicación que tiene muchas opciones. Podéis consultarlas añadiendo –help al nombre del comando. Por comodidad, podéis usar estas opciones (sacadas de este enlace):

youtube-dl -f 'bestvideo[ext=mp4]+bestaudio[ext=m4a]/bestvideo+bestaudio' --merge-output-format mp4 'URL_YOUTUBE'

Con estas opciones elegimos el mejor formato de vídeo que sea mp4 (también podemos encontrar vídeos en webm) y el mejor formato de audio que sea m4a. Se descargará ambos archivos y los unirá en un vídeo MP4 usando ffmpeg. Sólo debemos cambiar la URL del vídeo. Para el vídeo del concierto, quedaría de la siguiente forma:

mimecar@rhuidean:~/Descargas/youtube-dl$ ./youtube-dl -f 'bestvideo[ext=mp4]+bestaudio[ext=m4a]/bestvideo+bestaudio' --merge-output-format mp4 'https://www.youtube.com/watch?v=_BxELKRxbtA'

El vídeo ocupa 1 GB y el audio algo menos de 60 MB. Los dos archivos se combinan en uno con la extensión .mp4.

Vídeo y audio descargado

Vídeo y audio descargado

El vídeo nos aparecerá en la misma carpeta en la que se ejecuta youtube-dl.

Supergiant in Concert - 10th anniversary

Supergiant in Concert – 10th anniversary

Los pasos que hemos visto sirven para cualquier vídeo de Youtube. Si usamos los comandos que he puesto antes se descargarán tanto el video como el audio con la máxima calidad. Después se unirán en un único archivo MP4. Las instrucciones son las mismas tanto en GNU/Linux como en Windows. La única diferencia en Windows es que es necesario descargar youtube-dl y ffmpeg.

Juegos de Supergiant

Supergiant es un estudio indie que ha creado los juegos Bastion, Transistor, Pire o Hades. Sus juegos tienen una buena historia y una música increíble. Podéis escuchar algunas de sus mejores canciones en el vídeo que he usado como ejemplo. Cada juego es independiente y si os animáis a jugarlos, os recomiendo empezar por Transistor. Es una obra de arte que no tiene nada que envidiar a juegos con más presupuesto.

Transistor de Supergiant

Transistor de Supergiant

Conclusiones

Esta entrada es más sencilla que otras que he escrito en InnerZaurus. En ella hemos visto la forma de descargar un vídeo de YouTube con la máxima calidad y manteniendo el audio. Para hacerlo hemos usado youtube-dl, una aplicación de código abierto que también es multiplataforma. La aplicación es muy configurable y para hacerlo más sencillo he puesto las opciones recomendadas para descargar los vídeos. Se usará siempre la máxima calidad (tanto en el vídeo como en audio) y los archivos descargados se unirán de forma automática en uno con la extensión MP4. Youtube-dl supera la limitación que tienen muchas aplicaciones similares al descargar de forma independiente vídeo y audio. Si no usamos esta aplicación podremos descargar también los vídeos pero con menor calidad.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.