Workshop del curso
Tiempo de lectura: 3 minutos

La semana pasada publiqué en InnerZaurus una versión inicial de la nueva entrega del curso. Esa entrega se centra en clickable, la herramienta oficial de Ubuntu Touch y que sustituye al SDK de Canonical. Las ventajas de esta herramienta son que recibe actualizaciones y que es independiente de la distribución de GNU/Linux que usemos. De esta forma es más fácil de seguir el curso y ya no se depende de la máquina virtual para programar. Inicialmente el curso de Qt estaba en GitBook. Cada idioma contaba como un proyecto separado y por esa razón la versión en castellano tenía más documentación que la versión en inglés. Con la migración a ReadTheDoc (Sphinx) la cosa cambia. El idioma base es el inglés y sobre esa base se extraen las cadenas de texto (en un archivo POT) para hacer las traducciones. Al trabajar de esta forma es más fácil que otros usuarios ayuden con la traducción. El inconveniente es que el texto tiene que estar traducido al inglés para poder subirlo al curso. Los encargados de la traducción al inglés de este capítulo han sido Milan Korecky y lionelb. Sin su ayuda habría tardado más tiempo en publicar la entrega.

ReadTheDoc

La documentación del curso está publicada en ReadTheDoc. Esta Web se utiliza para la documentación de muchos proyectos de software libre (incluido UBports). Trabaja con Sphinx y puede generar la documentación en diferentes formatos (HTML, PDF o ePUB) e idiomas. La Web se encarga de todo. El único requisito es usar Sphinx y tener el proyecto conectado con un control de versiones. Subes los cambios al control de versiones y se genera de forma automática la documentación. ReadTheDoc se financia con publicidad y aparece en un pequeño recuadro en la parte izquierda. No es algo molesto y ayuda a que mantengan sus servidores.

La URL del curso en inglés es: https://qt-programming-course-sphinx.readthedocs.io

Curso de Qt en ReadTheDoc

Curso de Qt en ReadTheDoc

En el menú desplegable que hay en la parte izquierda se pueden encontrar los idiomas, las versiones (permite tener varias versiones en paralelo de la documentación) y los formatos de descarga de la documentación. Con esta herramienta podéis usar el formato que os sea más práctico. Los capítulos que tienen «legacy» son los capítulos originales del curso y sólo están en inglés. Como los tengo que revisar antes, no los he traducido. En estos momentos el único capítulo que está revisado es el de Clickable.

Seguir el curso

El curso está enfocado a usuarios que no tienen ningún conocimiento de programación. En cada entrega se explican los conceptos básicos  y se proponen varios ejercicios. Por ejemplo, la aplicación de ejemplo es una calculadora. Se explica bien como funcionan los botones en QML pero se propone como ejercicio que los botones tengan unas características determinadas. Los ejercicios se pueden realizar con la explicación de cada capítulo. La solución se indica en la siguiente entrega. Las dudas se pueden resolver en el grupo de Telegram o en el foro del curso.

Workshop del curso

Workshop del curso

Conclusiones

La entrega que explica el funcionamiento de Clickable es sencilla de seguir. Mi entorno de trabajo es KDE Neon pero debería funcionar en cualquier distribución de GNU/Linux. Si tenéis cualquier problema al configurarlo podéis resolverlo en las fuentes de ayuda que he comentado antes. El contenido del curso no es estático. Una vez he publicado un capítulo recibo correcciones o sugerencias. Estos cambios se añaden en la siguiente actualización para que el curso sea más completo y preciso. No es necesario tener un teléfono o una tableta con Ubuntu Touch. Como base se programará para una aplicación de escritorio. Después se adaptará para que funcione en Ubuntu Touch.

Programar no es complicado. Es ponerse y a medida que se adquieren destrezas, se hace más entretenido. Una vez se tiene una base de QML, el lenguaje que permite definir el interfaz de usuario en Qt, es cuestión de dedicarle un poco de tiempo para conseguir cualquier cosa.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.