Tiempo de lectura: 3 minutos

Cuando buscas información de alguna distribución de GNU/Linux es posible que hayas encontrado la palabra sabor. Por ejemplo Ubuntu sabor KDE, Fedora sabor XFCE. Dentro del contexto de las distribuciones podemos tener varias versiones según el tipo de escritorio. Algunos sinónimos que encontramos de la palabra versión pueden ser sabor o spins (el caso de Fedora). Esto quiere decir que podemos tener una distribución como Fedora y después tener varias versiones. Puede parecer un poco lioso pero con la explicación quedará más claro.

Introducción

Una distribución está formada por un conjunto de paquetes básicos junto con el kernel. Estos paquetes básicos pueden ser comandos o aplicaciones de consola. De forma separada tenemos los entornos gráficos. Todas las distribuciones tienen un entorno gráfico principal. En el caso de Fedora este entorno es Gnome 3. Junto con el entorno encontramos muchas aplicaciones auxiliares que lo complementan. ¿Qué pasa si queremos usar otro entorno gráfico? ¿Es necesario instalar Fedora con Gnome y después añadir el entorno que quiero?

Dentro de este contexto aparecen los sabores de Fedora. Si un usuario quiere usar el entorno de escritorio KDE, puede descargar una imagen ISO que lo usa por defecto junto con todas las aplicaciones de KDE. De la misma forma si tenemos un equipo antiguo podremos optimizar el uso de los recursos usando un sabor como XFCE o LXDE que incluyen entornos ligeros. La elección de un sabor no quiere decir que estemos atados a los programas de una versión concreta de Fedora. Podemos usar KDE e instalar programas de Gnome o de otro entorno. Sólo tenemos que seleccionar el paquete y el sistema se encargará de poner todo lo necesario por nosotros. Todas las versiones utilizan como hemos comentado anteriormente la misma base y los mismos repositorios. La única diferencia es el entorno gráfico y las aplicaciones que tienen instaladas por defecto.

Aplicaciones según la distribución

Dependiendo de los recursos que tenga el equipo y los gustos personales elegiremos un sabor u otro. Si tenemos espacio libre es posible instalar en la misma máquina Gnome, KDE, XFCE y LXDE. En el caso de hacer esto podremos seleccionar el entorno de escritorio en la pantalla de login. Personalmente recomiendo hacer las pruebas con un Live USB y la ISO del sabor que queremos probar. Al hacerlo de esta forma evitamos llenar el disco duro de paquetes que no vamos a utilizar. También hay que tener en cuenta que, al instalar varios entornos de escritorio, las actualizaciones serán más lentas al tener un mayor número de paquetes para actualizar. Si usamos KDE con Fedora y queremos pasar a Ubuntu, el sabor equivalente sería Kubuntu. Tenéis un resumen en la siguiente tabla:

Entorno Nombre en Fedora Nombre en Ubuntu
Gnome Fedora (escritorio principal) Ubuntu (Gnome 3 con Unity)
KDE Versión del Escritorio KDE Kubuntu
XFCE Versión del Escritorio XFCE Xubuntu
LXDE Versión del Escritorio LXDE Lubuntu

Resumen de versiones (Spins) de Fedora

KDE

  • KDE es un entorno muy configurable y sigue la filosofía opuesta a Gnome. Permite configurar cualquier aspecto del entorno.
  • Sus aplicaciones son potentes y pueden funcionar también en Windows.
  • Página principal de la Edición KDE de Fedora
  • ISO de 32 bits
  • ISO de 64 bits

LXDE

XFCE

Security Labs

Electronic Lab

Existen otros sabores más:

Conclusiones

Aunque pueda parecer lo contrario, no tenemos una única versión de una distribución. En el caso de Fedora 18 tenemos varios sabores: el principal (Gnome), KDE, XFCE o LXDE entre otros. No importa la versión que instalemos ya que siempre podremos instalar las aplicaciones de las otras versiones.Si tenemos un equipo que tiene pocos recursos podemos probar primero el Live USB de XFCE o LXDE y ver si cumplen lo que necesitamos. Posteriormente podremos añadir los programas que no vengan instalados de serie o algunos extras como los codecs de vídeo o Flash.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.