Tiempo de lectura: 6 minutos

Colossatron es un juego desarrollado por el estudio Halfbrick Studios. Si no os suena el nombre, son los mismos que han programado los juegos Fruit Ninja o Jetpack Joyride. En el juego controlaremos una serpiente robótica gigante llamada Colossatron. Su objetivo es simple y consiste en destruir todos los países que forman el juego. Aunque no controlamos a Colossatron directamente, si que podemos elegir las armas que utiliza. Para ellos tenemos que distribuir las armas que aparecen por la pantalla sobre el cuerpo de Colossatron. Dependiendo del color de las armas y su posición en el cuerpo de Colossatron obtendremos unos resultados u otros.

El juego es gratuito aunque tiene compras dentro del juego. A diferencia de otros juegos, no es necesario gastar dinero real para avanzar en el juego. Algunos niveles pueden costarnos más o menos tiempo pero se pueden superar.

El juego está dividido en varios países. Cada uno de ellos tiene una temática propia. Dentro de cada país tenemos cuatro ciudades. Las tres primeras son ciudades normales y la última es la capital. Si perdemos a Colossatron en una de las tres primeras ciudades tendremos que repetir la ciudad desde el principio. En cambio, si lo perdemos en el último nivel será necesario repetir el país desde el principio. Por esta razón es muy importante distribuir las armas de forma correcta para llegar a la capital con alguna opción de victoria.

Paises

Niveles de Colossatron

Ciudades

Ciudades que tenemos en cada nivel

El cuerpo de Colossatron está formado por una parte fija (la cabeza y la cola) y por una parte variable formada por las armas que usamos. A lo largo del juego irán apareciendo por la pantalla armas de tres colores. Para añadir el arma a Colossatron es suficiente con arrastrarla a la parte del cuerpo en la que queramos dejarla.  Hay dos reglas simples a la hora de usar las armas:

  • Si juntamos tres armas del mismo color conseguimos una versión más potente.
  • Si juntamos dos armas de diferente color se genera un arma nueva con la combinación de los colores.

En la siguiente imagen vemos las armas asociadas a cada uno de los colores. Tenemos por una parte los colores base (rojo, azul y amarillo) y a continuación los colores derivados (morado, naranja y verde).

Armamento de pruebas

Armas seleccionadas de la tienda

Por ejemplo, tenemos la bomba de racimo que es de color rojo. Si colocamos tres bombas de racimo juntas obtendremos un versión más potente del arma inicial. Para obtener el cortador láser (color verde) tendremos que juntar un arma azul y una amarilla. Las armas que podemos usar varían dependiendo del día, es decir, podemos tener las armas que se muestran en la imagen y 24 horas después tener otras armas totalmente diferentes.

Si queremos asociar un color a un arma concreta es necesario gastar dinero ya sea de las monedas del juego o dinero real. En el juego hay dos tipos de monedas. El primer tipo está asociado a la destrucción que provoca Colossatron y nos dará ciertas ventajas al inicio de cada nivel. Será posible reparar las armas de Colossatron, ordenarlas para obtener un mayor poder de destrucción o comprar escudos que protejan las partes críticas de Colossatron.

La segunda moneda aparece en forma de prismas a lo largo de los niveles. Con esta moneda podremos comprar las armas asociadas a un color y dejarlas fijas. Supongamos que compramos las bombas de racimo. Al seleccionarla no se cambiará el arma asociada al color rojo cuando pasen las 24 horas. Al mismo tiempo también podremos usar el dinero para aumentar la armadura de Colossatron.

arma equivalente que es más potente que las tres armas iniciales. Las armas que aparecen en la pantalla pueden ser de tres colores: rojo, azul y amarillo. Cada color representa un tipo concreto de arma. Si juntamos un arma azul (haz de tractor) con una amarilla (cañón francotirador) obtendremos un arma verde (cortador láser). Las armas asociadas a cada color varían cada 24 horas como se ve en la siguiente imagen

Tienda de armas

Armas asociadas a cada color

Las armas se complementan con los artefactos. Un artefacto es una mejora que obtenemos al destruir una capital. Podemos hacer que Colossatron lanza llamaradas de fuego, se regenere con el paso del tiempo o que tenga un escudo incorporado en cada una de las armas de forma que aguanten más tiempo antes de destruirse. Cuando esto sucede es necesario pulsar sobre el arma y arrastrarla a los enemigos para evitar que explote cerca de Colossatron.

Artefactos

Artefactos

Una vez hemos visto el funcionamiento de las armas y de los artefactos podemos seguir con el análisis del juego. El inicio del nivel varía dependiendo de si estamos en la primera ciudad o en las restantes. Si estamos en la primera ciudad nos aparecerán tres armas que se pueden añadir a Colossatron. En los siguientes niveles se mostrará una imagen de Colossatron con diferentes ventajas que podemos comprar. Entre estas ventajas destacan la posibilidad de reparar todas las armas, organizarlas para obtener armas concretas o añadir escudos para las armas más potentes.

Distribución de los módulos

Configuración de las armas de Colossatron

Una vez hemos configurado las armas podemos empezar el nivel.

Inicio del ataque

Inicio del ataque

Cada ciudad empieza de la misma forma. Colossatron aterriza y empieza a destruir todo.

Aterizaje

Aterrizaje de Colossatron en una ciudad

En la imagen podemos ver un bloque de color azul. Dependiendo del lugar donde lo coloquemos su efecto será uno u otro. Al juntar dos colores simples (rojo y a azul) obtendremos el arma asociada al color morado. Si colocamos el arma azul en la cola no se combinarán los colores al tener un arma de color simple (azul) y un arma de color derivado (morado).

Bloques durante el juego

Bloques durante el juego

Las armas tienen una posición fija durante el juego y sólo se pueden cambiar en el inicio de cada nivel después de pagar dinero del juego.

Nivel

Distribución de las armas durante el nivel

En algunos niveles tendremos unos objetivos concretos que pueden ser la destrucción de instalaciones militares o eliminar a enemigos concretos.

Jefe de nivel

Jefe de nivel

El nivel acabará automáticamente en el momento que cumplamos los objetivos.

Nivel superado

Nivel superado

 Conclusiones

Colossatron es un juego entretenido. Exige tener cierta habilidad a la hora de distribuir las armas. Se puede dar el caso que tengamos un arma con una gran potencia de fuego pero que sea insuficiente cuando estamos rodeados de enemigos que nos quieren destruir. Este efecto no se nota tanto en las primeras ciudades pero en los niveles avanzados hay momentos en los que cuesta ver el escenario. La elección de los artefactos también es importante ya que pueden hacer que Colossatron se mueva más rápido o que las armas que aparecen por pantalla cambien cada cierto tiempo de color. De esta forma es más sencillo aumentar la potencia de las armas que ya tiene Colossatron.

Un detalle importante que no he comentado durante el análisis es la sincronización del juego con Google+. Al sincronizar los datos se guardan también las partidas de manera que si formateamos el terminal podremos recuperar el nivel en el que nos habíamos quedado.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.