Si usamos Android 4.2 con una ROM cocinada, por ejemplo VJ CyanogenMod, podemos ver glitches visuales con algunas aplicaciones. Es sólo un problema visual y no afecta al comportamiento de las aplicaciones aunque el efecto es molesto. Este problema parece que está provocado por Android cuando no sabe si tiene que renderizar la pantalla usando la CPU (software) o la GPU (hardware) dando como resultado este problema de visualización.

No afecta a todos los programas, en mi caso suele aparecer con Moon+ Reader, Falcon Pro o Evernoteal lanzar la aplicación por primera vez. Si la aplicación está  abierta en segundo plano no aparece el problema. Las pruebas las he realizado en un HTC Desire pero debería funcionar con cualquier terminal que use Android 4.2 y tenga este problema. Para arreglarlo es necesario entrar en las Opciones de desarrollo de Android.

Introducción

Las opciones de desarollo de Android están en la aplicación Ajustes. Por defecto la opción está oculta al usuario pero la podemos mostrar con un pequeño truco:

  • Abrimos Ajustes.
  • Pulsamos en Información del teléfono.
  • Pulsamos 6 veces sobre el número de compilación.
  • Aparecerá un aviso indicando que ya están activadas las opciones de depuración.
  • Volvemos a la pantalla anterior y pulsamos en Opciones de desarrollo.

Opciones_de_desarrolloOpciones de desarrollo

  • Marcamos la casilla Inhabilitar superposiciones HW.

Superposición HWSuperposición HW

Conclusiones

Con esta modificación resolvemos el problema de los glitches visuales. Las opciones de desarrollo modifican el funcionamiento interno de Android y puede dejarlo inservible (temporalmente). Por lo general, si no sabemos lo que hace una función no la pulsamos. Normalmente estas opciones se usan en la fase del desarrollo de las aplicaciones y muestran información muy útil al desarrollador. Tenéis un ejemplo con un tutorial externo con los pasos para optimizar el renderizado de una aplicación. Si por alguna razón modificamos las opciones de desarrollo y el terminal funciona mal habrá que reiniciar la configuración de fábrica.

Referencias

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.