Tiempo de lectura: 4 minutos

En la anterior entrega vimos algunas de las características que tiene el editor de notas Joplin. De forma resumida, Joplin es un gestor de notas de código abierto. Su funcionamiento es similar al de Evernote con algunas diferencias interesantes. La primera diferencia es que puede trabajar con Markdown. La segunda ventaja está en las facilidades que da para sincronizar la información. Se pueden usar sincronizar las notas tanto con servidores públicos (Dropbox por ejemplo) como con servidores privados (NextCloud). Si que me gustaría comentar que Joplin no puede sincronizar las notas con Google Drive. La razón está relacionado con el contrato que tienes que aceptar para guardar la información en Google Drive. Joplin entra dentro de un caso concreto y a efectos prácticos debería pagar una cantidad importante de dinero para implementar esa funcionalidad. Joplin es una aplicación multiplataforma y en esta ocasión veremos su funcionamiento en Android.

El visor de notas de Joplin

En estos momentos las notas se tienen que escribir usando Markdown. Después, se pueden leer en Markdown o en formato HTML como se muestra en la imagen. He puesto de forma intencionada «de momento» ya que el autor está trabajando en añadir un modo gráfico a Joplin. Este editor se puede usar de forma experimental en la versión de escritorio de la aplicación. Al abrir la aplicación aparece el mismo listado de notas que vemos en el escritorio. Cuando se active la sincronización, empezará la magia.

Listado de notas

Listado de notas

 

Para empezar a trabajar con las notas sólo hay que pulsar en el botón rojo. Si pulsamos sobre una nota que ya existe, se mostrará formateada y con imágenes.

Visor de notas de Joplin

Visor de notas de Joplin

 

Al pulsar sobre el botón de Editar pasamos a la vista de Markdown. Markdown es sencillo de utilizar y uno se puede imaginar el formato del texto final. Los únicos inconvenientes aparecen en las imágenes o en las tablas.

Vista de la nota en formato Markdown

Vista de la nota en formato Markdown

Opciones de configuración de Joplin

Las diferentes versiones de Joplin comparten código. De esta forma, lo que veamos en una de las versiones se puede aplicar a las otras versiones de forma sencilla. En las opciones generales se puede elegir el idioma de la aplicación o algunos aspectos del formato. La siguiente parte, Sincronización, es la parte más interesante. Hay varios destinos para sincronizar las notas. Es suficiente con elegir el que nos interesa y configurarlo. Para el caso de Dropbox, la identificación se hace con un Token. Joplin no llega a guardar los credenciales del usuario en ningún momento.

Opciones de configuración de Joplin (1)

Opciones de configuración de Joplin (1)

 

Otro detalle interesante relacionado con la sincronización de los datos es la posibilidad de cifrar las notas. Al hacerlo, sólo la persona que tenga la contraseña podrá acceder a la información. No importa que un tercero acceda físicamente a las notas ya que no podrá consultarlas. En la siguiente captura de pantalla se ven algunas opciones de apariencia y los plugins que se usan en la aplicación.

Markdown es muy simple y en algunas ocasiones se queda justo para todos los tipos de notas que se pueden escribir. Para evitar esto se pueden activar varios plugins que añaden funciones extras.

Opciones de configuración de Joplin (2)

Opciones de configuración de Joplin (2)

 

Opciones de configuración de Joplin (3)

Opciones de configuración de Joplin (3)

 

El último bloque está relacionado con el historial de las notas. Permite volver a una versión de la nota durante un periodo de tiempo.

Historial de notas

Historial de notas

Conclusiones

Evernote es una aplicación muy útil cuando tienes muchas notas y quieres compartirlas entre varios dispositivos. Si bien tiene una versión gratuita, se puede quedar algo justa para las personas que lo usen mucho. Esas personas se pueden pasar a Joplin manteniendo sus notas y mejorando las opciones que tiene para trabajar con las notas. Joplin es multiplataforma y la posibilidad de sincronizar las notas con diferentes plataformas es muy interesante. Si a eso sumamos que está traducido a múltiples idiomas y es de código abierto, mejor que mejor.

La mejor forma de usar esta aplicación es instalándola. Después, con el paso del tiempo, llegará a ser una aplicación imprescindible para el día a día. A la posibilidad de usar Markdown en las notas se le suma el nuevo editor visual, que permitirá escribir las notas y seleccionar el formato del texto. Funcionaría igual que un procesador de textos actual.

Entradas relacionadas

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.