VirtualBox es un software que permite virtualizar una máquina, es decir, crear un ordenador independiente dentro del propio ordenador que estamos usando. Una primera pregunta puede ser ¿para que quiero una máquina virtual si ya tengo un ordenador? Si el ordenador real lleva una distribución de GNU/Linux, en la máquina virtual podemos probar otra distribución sin que esto afecte a la máquina real. También se pueden ejecutar otros sistemas operativos como Windows o Android. Para ejecutar Android se usa Qemu con una máquina virtual que ejecuta código escrito para la arquitectura ARM.

Introducción

 Las características más interesantes son:

  • Software multiplataforma: se puede ejecutar en GNU/Linux y Windows.
  • Las máquinas virtuales son compatibles entre diferentes plataformas.
  • Es posible crear máquinas virtuales que tengan un disco duro para el sistema virtual mayor que el que tiene el sistema real (con ciertas limitaciones).
  • La máquina virtual puede comunicarse con el ordenador real de forma local o comportarse como un equipo nuevo en la red.
  • Las máquinas virtuales pueden guardar su estado y volver a un punto previamente definido de forma rápida y sencilla.

Instalación de VirtualBox

Hay dos formas de instalar VirtualBox, la primera usa un archivo empaquetado para nuestra distribución y la segunda un repositorio. Los paquetes para Fedora y Ubuntu son (enlace):

Si usamos los repositorios:

VirtualBox compila sus módulos para la versión actual del Kernel. Si hay una actualización de la versión del Kernel es necesario recompilarlos, este proceso se hace de forma automática con el programa dkms. En los repositorios ya hay una versión de VirtualBox que es la versión OSE (la versión de código abierto). La única diferencia entre esta versión y la que hay en la web de Oracle es que los dispositivos conectados a un puerto USB2 funcionarán de forma más lenta. Para tener estas funciones hay que descargar una extensión en el enlace. Después de ejecutar VirtualBox:

  1. Archivo, Preferencias.
  2. Extensiones, Añadir.
  3. Seleccionamos el archivo que hemos descargado.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.