Tiempo de lectura: 5 minutos

Fedora es una distribución robusta y que tiene software actualizado. Un inconveniente importante, a mi modo de ver, es el tiempo de soporte que es de un año. Con el lanzamiento de Fedora 19 deja de tener soporte Fedora 17 (hay dos lanzamientos al año). Por esta razón si usáis esa versión tendréis que actualizar a Fedora 18 o Fedora 19. Si por cuestiones de trabajo necesitáis una distribución que tenga más tiempo de soporte podéis usar CentOS o Ubuntu. La elección depende de las necesidades de cada uno. Después de esta pequeña introducción pasaremos al análisis de la instalación de Fedora 19. Los pasos se han realizado en una máquina virtual utilizando para ello el Live CD de la última versión de Fedora. Es posible que la instalación varíe un poco si usáis algún sabor de Fedora. Los pasos serán similares y podéis seguir las pantallas de este artículo.

Introducción

Las novedades de esta versión son:

  • Soporte de impresora 3D.
  • Gnome 3.8.
  • Java 8 (versión en desarrollo).
  • KDE 4.10.
  • Mate 1.6.

Antes de hacer la instalación es recomendable perder 10 minutos y comprobar que todo el hardware que usamos está soportado y funciona de forma correcta. Durante los primeros días es relativamente normal que aparezcan algunos errores. En esos casos podéis tener un poco de paciencia o esperar una semana a que se arreglen los fallos más importantes. Las imágenes ISO que podemos descargar son:

Las imágenes de Fedora pueden ocupar más de 700 MB. Lo más adecuado es pasar la ISO a una memoria USB. Para hacer esto podéis usar Fedora Live USB Creator. Como estamos instalando un sistema operativo y vamos a modificar la tabla de particiones es necesario tener una copia de seguridad actualizada de los datos del disco. Esta copia tiene que estar en un disco externo. Esto no quiere decir que si hacemos la instalación perdamos los datos sino que es mejor prepararse bien por si aparecen problemas.

Instalación

La instalación se ha realizado en una máquina virtual usando VirtualBox. Para iniciar el Live CD pulsamos la tecla Intro.Si por alguna razón no funcionará el Live CD podemos iniciar un modo reducido seleccionando la opción Troubleshooting.

Fedora 19Fedora 19

Modo seguroModo seguro

Si nuestro sistema no tiene aceleración 3D puede aparecer el siguiente error. Para continuar con la instalación únicamente debemos iniciar sesión de nuevo.
Error Fedora 19Error Fedora 19
Pantalla de LoginPantalla de Login

Seleccionamos el idioma de la instalación. Hay que tener cuidado con dos opciones en este punto. La primera es que esté marcada la casilla “Fijar la distribución de teclado…”  y la segunda es el idioma que aparece en la parte superior derecha. Durante las pruebas no he podido cambiar el teclado y la instalación se ha hecho con otra distribución de teclado. Si usamos contraseñas que tengan caracteres extendidos hay que tener cuidado porque no estaremos usando la distribución real de nuestro teclado.

Selección de idiomaSelección de idioma

Particionado del disco duro

El siguiente paso es realizar el particionado del disco duro. Es posible dejar que Fedora haga todo de forma automática pero os aconsejo que os comprobéis las opciones que ha usado. Para configurarlo pulsamos en “Destino de la instalación”.

Empezar la instalaciónEmpezar la instalación

Selección de discoSelección de disco

Al seleccionar el disco y pulsar en el botón “Listo” podremos seleccionar el sistema de archivos. LVM permite redimensionar las particiones cuando el sistema está instalado. Usaremos ese sistema de archivos.

Sistema de archivosSistema de archivos

Por seguridad seleccionaremos “Deseo revisar / modificar…” para comprobar las particiones que ha dejado Fedora. Dedicar un par de minutos para comprobar que las particiones son las esperadas y que no se borran las particiones de datos que tenemos en el disco duro.

Revisión de la instalaciónRevisión de la instalación

Destrucción de la informaciónDestrucción de la información

Configuración de los usuarios

El siguiente paso es configurar las contraseñas del usuario administrador (root) y del usuario normal.

Creación de usuariosCreación de usuarios

Para un equipo normal se puede usar cualquier contraseña aunque sea débil. Si trabajamos con un servidor hay que poner una contraseña robusta.

Contraseña débilContraseña débil

Creación del usuarioCreación del usuario

Conclusiones

Una vez finalizados todos los pasos sólo queda esperar a que finalice la instalación. En la red hay muchas guías del estilo “Qué hacer después de instalar…“. La que aparece en el blog de Xenode está bastante bien. Os recomiendo leer lo que hace cada paso en lugar de instalar todo lo que aparece. Aunque sea práctico añadir muchos repositorios externos es aconsejable limitar su número al máximo para hacer que el sistema sea más estable. Para trabajar de forma normal sólo es necesario añadir el repositorio de RPM Fusion y el de Adobe Flash.

Por último aquí tenéis algunos artículos que complementan a la instalación:

Después de instalar el sistema es obligatorio poner todas las actualizaciones. Es normal que aparezca algún fallo cuando se libera una distribución de GNU/Linux. Estos fallos se corrigen la mayoría en un par de días.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.