Tema Papirus
Tiempo de lectura: 4 minutos

Cuando queremos cambiar la apariencia del ordenador podemos recurrir a temas de aplicaciones y temas de iconos. Un tema de aplicación modifica la forma en la que se pintan los controles de las aplicaciones. Por su parte, un tema de iconos modifica los iconos que vemos de las aplicaciones. Supongamos que tenemos un tema que tiene todos los iconos en color sepia. Al aplicarlo, todas las aplicaciones que tengamos en el escritorio o en el menú de aplicaciones pasarán a tener el icono en color sepia. El cambia no suele afectar a los iconos que hay dentro de la aplicación pero los temas más completos pueden tener iconos nuevos. A continuación veremos los pasos para instalar el tema de iconos Papirus en KDE. No importa si usamos otro escritorio ya que los temas se aplicarán de forma similar.

Instalación del tema Papirus

Papirus es un tema de iconos muy completo. Junto al tema de iconos, tiene algunas personalizaciones que permiten adaptarlo más a nuestras necesidades. Las aplicaciones más conocidas tienen un icono propio que se aplica de forma automática. Si hay algún icono que no nos gusta, siempre es posible elegir otro del listado.

Tema Papirus

Tema Papirus

Tenemos varias opciones para instalar el tema. En el caso de Ubuntu es posible añadir un repositorio PPA (es la opción recomendable ya que nos permitirá actualizar el tema) o descargar el archivo .DEB con el tema. Para Debian o derivadas se tiene que usar el paquete .DEB. Abrimos una consola y añadimos el repositorio.

sudo add-apt-repository ppa:papirus/papirus

Cuando nos pregunte pulsamos ENTER para continuar. El repositorio ya está añadido y hay que actualizar el listado de paquetes. Al hacerlo podremos instalar el tema de iconos.

sudo apt-get update

Por último se instala el paquete con el tema.

sudo apt-get install papirus-icon-theme

Si nos interesa se pueden instalar todos los paquetes relacionados con el tema usando el comando:

sudo apt-get install papirus*

Aparecerán varios paquetes para KDE, Gnome o LibreOffice.

Selección del tema de iconos

Para cambiar el tema de iconos en KDE hay que abrir las Preferencias del sistema. Pulsamos sobre el tema de iconos y después en el botón «Aplicar». En la ventana aparecerán todos los temas instalados en el sistema operativo. Algunos temas pueden tener variantes de colores, dependiendo de si usamos un tema claro (los iconos aparecerán oscuros) o un tema oscuro (los iconos aparecerán claros).

Selección del tema de iconos

Selección del tema de iconos

 

El tema de iconos original en Preferencias del sistema es el siguiente.

Iconos originales

Iconos originales

 

Después de aplicar el tema (y abriendo de nuevo Preferencias del sistema) ya podemos ver la apariencia nueva. Los iconos de las aplicaciones cambian de forma instantánea. Los iconos que están dentro de una aplicación, por ejemplo en KDE o en LibreOffice, se aplicarán en el siguiente inicio de la aplicación.

Iconos modificados

Iconos modificados

El tamaño de los iconos

Los iconos pueden tener diferentes tamaños dependiendo de si se muestran en una barra de herramientas o en el icono de una aplicación. Por eso en la carpeta del tema tenemos diferentes tamaños. Normalmente los iconos se dibujan en formato vectorial (SVG) y después se exportan con diferentes tamaños. Al hacerlo de esta forma se mejora la calidad en los diferentes tamaños.

Carpetas del tema Papirus

Carpetas del tema Papirus

 

Dentro de cada tamaño hay diferentes categorías dependiendo de si son iconos de las  aplicaciones o tipos MIME (extensiones) entre otras categoría. Los iconos del tema tienen un nombre concreto. No se puede cambiar el nombre o no se aplicará bien el icono.

Instalación de otros temas

Las instrucciones para instalar un tema pueden variar dependiendo del tema que se usa. En el caso de Papirus hay que añadir un repositorio PPA o instalar un .DEB. Para otros temas puede ser suficiente con descargar un archivo comprimido y dejarlo en una carpeta concreta del usuario. Normalmente el autor del tema da todos los pasos necesarios para instalarlo.

Se pueden encontrar nuevos temas en el gestor de paquetes de la distribución o en páginas Web relacionadas con el escritorio que usamos. Por ejemplo, para KDE tenemos la KDE Store.

Conclusiones

En este artículo hemos visto como instalar el tema de iconos Papirus. Este tema puede funcionar tanto en KDE (Qt) como en Gnome (GTK). No importa si usáis otro escritorio como Ubuntu Mate. Los pasos para instalar el tema son similares y la única diferencia debería estar en la aplicación que se usa para aplicar el tema. Un tema de iconos puede cambiar la apariencia del escritorio y adaptarla a nuestros gustos. Algo parecido ocurre cuando se cambia el tema de las aplicaciones. Puedes usar la apariencia por defecto de KDE y al rato tener una apariencia de iOS o de Windows. Sólo hay que dedicar un poco de tiempo para instalar los diferentes temas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.