Logo Android

Tipos de apps gratuitas y comerciales en Android

Las aplicaciones de Android se pueden clasificar de varias formas. Una primera clasificación sería separarlas en aplicaciones normales y juegos. Dentro de esta primera clasificación podemos definir nuevas categorías como estilo de vida o productividad para las aplicaciones normales y casual o estrategia para los juegos. También es posible ordenarlas dependiendo de si son apps (usaré este término para englobar las aplicaciones y los juegos) gratuitas o de pago. Puede parecer inicialmente que la separación entre los dos tipos está bien definida pero las cosas no son tan sencillas como parecen. Es importante conocer la diferencia para no llevarnos sustos a final de mes sobre todo si tenemos niños que usan el teléfono o la tableta.

Antes de continuar conviene recordar como funcionan las compras en Google Play. Para comprar cualquier app necesitamos dar de alta una tarjeta de crédito que puede ser de débito o de prepago. Si no hemos dado de alta ninguna tarjeta en principio no será posible hacer compras. Algunas operadoras ofrecen la posibilidad de pagar las apps con la factura normal del teléfono por lo que hay que informarse antes. En cualquiera de los dos casos es posible añadir una contraseña a Google Play de manera que tendremos que validar todas las compras con nuestra contraseña de usuario.

Tipos de apps

Hemos comentado que la separación entre las apps gratuitas y las de pago no es tan clara como parece. Veamos un par de capturas de Google Play.

Top Gratis 02 Top en ingresos

En la primera captura vemos las apps que se encuentran en el Top Gratis mientras que en la segunda tenemos aquellas que se encuentran en el Top Ingresos. ¿Cómo es posible que una aplicación gratuita esté en esa lista si supuestamente es gratuita?  Una aplicación puede ser gratuita y generar al mismo tiempo ingresos. Se pueden encontrar diferentes combinaciones en las apps gratuitas.

En primer lugar encontramos las aps gratuitas puras. Las apps que entran dentro de esta categoría incluyen todas las funcionalidades del programa y no llevan publicidad.

Desarrollar una app es un proceso costoso en tiempo y recursos. Por esta razón los programadores intentan ingresos mostrando un banner de publicidad. Por ejemplo, Angry Birds lo puede mostrar durante el juego en momentos concretos.

También podemos encontrar apps que no tienen publicidad pero en cambio limitan las funciones que puede usar el usuario. Cuando compramos la app se activan todas las funciones.

En el caso de los juegos se pueden encontrar micropagos (compras pequeñas dentro de la aplicación). El juego se ofrece sin ninguna limitación pero hay que pagar dinero si queremos pasarnos una fase o seguir jugando sin esperar que pase el tiempo. Esta estrategia es la que usan Candy Crush Saga o Nun Attack Run & Gun. Ambos juegos tienen micropagos pero varía la forma de aplicarlos. En Candy Crush Saga hay un número de intentos para pasarse una pantalla. Una vez superado este valor hay que esperar para continuar jugando si no queremos pagar. Nun Attack Run & Gun por su parte permite jugar de forma normal y sólo si quieres usar ventajas hacer el pago.

Por último tenemos las apps comerciales puras. Estas apps no tienen una versión gratuita y es necesario comprarla para poder usarla. Un ejemplo de este tipo lo tenemos en el cliente de Twitter Talon.

Bloquear por contraseña las compras en Google Play

Los pasos para poner una contraseña en Google Play son:

  • Abrimos Google Play.
  • Nos desplazamos a la izquierda para mostrar el menú lateral.
  • Seleccionamos Ajustes.
  • Seleccionamos Solicitar contraseña para compras.
  • Nos pedirá una contraseña si no la hemos definido.
  • Seleccionamos los casos en los que queramos que Google Play nos pida la contraseña.
  • Google Play nos pedirá la contraseña si queremos hacer cualquier cambio posterior.
03 Bloqueo por contraseña Opciones

Conclusiones

En el artículo hemos visto varios ejemplos de apps que son gratuitas pero pueden tener costes ocultos. No existe un problema importante en que una app muestre publicidad. Si al pulsar sobre la publicidad nos sale una invitación a instalar una aplicación de terceros tenemos que cancelar el proceso pulsando la tecla Atrás de Android. En el caso de los juegos hay que tener cuidado con los micropagos. Muchas veces es fácil evitarlos si esperamos un tiempo. El problema aparece cuando un niño está jugando con el teléfono, ve que ha perdido la partida y puede continuar pulsando en un botón que hace el pago. Este comportamiento lo he visto en algunos juegos que supuestamente están orientados a los niños. La forma de evitar el pago es simplemente poner una contraseña en Google Play de manera que el sistema pide la contraseña del usuario antes de autorizar el pago.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.