bq firmware
Tiempo de lectura: 3 minutos

Hoy se ha abierto el programa beta de Android 10 para los bq Aquaris X2 y X2 Pro. Para participar, es necesario rellenar el formulario que aparece en el hilo de cada modelo. Los pasos son similares a otras betas: los usuarios se apuntan en un formulario y al hacerlo pasarán a una lista de espera. A medida que transcurren las diferentes fases de la beta (de las que no se tiene información en el foro público), se irán metiendo usuarios de esa lista. Es importante recordar que el firmware de beta es razonablemente estable pero tiene fallos. Si necesitáis que el teléfono funcione siempre y que esté certificado (para ver Netflix o para acceder a aplicaciones de bancos), es recomendable no entrar en el programa beta.

El firmware beta

Actualizar el firmware de un teléfono es un proceso complejo. Por esta razón pueden aparecer errores más o menos graves que afecten al funcionamiento del teléfono. Por ejemplo, puede fallar la cámara o dar problemas con algunas aplicaciones de Android. Otro detalle importante es que el firmware no está certificado. Cuando se libera un firmware como estable, hay que certificarlo antes en Google. De esta forma, las aplicaciones entenderán que el teléfono no tiene modificaciones como root o similares y pueden funcionar con todas las opciones activadas. Si no aparece como certificado muchas aplicaciones dejan de funcionar o desaparecen de la tienda de Google.

Si usas Netflix, Pokemon Go o aplicaciones similares, es bastante probable que no funcionen bien en el firmware de la beta. Es algo normal y que en la fase de validación no se entiende como un fallo. Cuando la beta finaliza y se libere, ya aparecerá el firmware como certificado. Esta certificación la realiza Google en sus servidores y no se puede modificar por parte del usuario.

Otro detalle importante es que el teléfono tiene que estar sin modificaciones (root, recovery diferente o aplicaciones que vengan de serie eliminadas). Se tiene que probar el firmware con el firmware original. En caso de no tenerlo hay que reinstalarlo usando el ordenador mediante un Hard Reset. De la misma forma no se puede «compartir» el firmware con otros usuarios de ninguna forma. Si se comparte, el usuario será expulsado de la beta.

Pasos a seguir

El primer requisito es tener un Aquaris X2 / X2 Pro.  Después hay que apuntarse con una cuenta de Google en el formulario de nuestro teléfono:

Al rellenar el formulario se entra en una lista de espera. A medida que el programa avance, se irán metiendo usuarios nuevos en la beta. No hay un indicador de seleccionado / no seleccionado. La única forma de saber si se está seleccionado es recibiendo un mensaje privado de un moderador. Ese mensaje incluirá información útil así como acceso al foro privado de la beta. Cualquier error que se encuentre se tiene que reportar en ese foro. No se puede publicar nada fuera del foro privado. Es importante recordarlo porque puede hacer que un usuario deje de participar en la beta.

Aquaris X2 Pro

Aquaris X2 Pro


La beta no tiene un plazo definido de duración. Dependiendo de las cosas que se encuentren, puede durar más o menos tiempo.  En muchas ocasiones un bug puede requerir la participación de varios actores (bq, Qualcomm, etc.) y los tiempos pueden crecer. Para más información es recomendable seguir el foro de cada modelo. Todas las novedades aparecerán ahí.

Conclusiones

La beta de Android 10 para los bq Aquaris X2 y X2 Pro se ha hecho un poco de rogar. Para llegar a esta fase, la apertura de la beta a los usuarios, ha hecho falta un tiempo de desarrollo que tenga un firmware razonablemente estable. Con Android 10 los tiempos de actualización de los fabricantes se han reducido en general. Si que llega a ser curioso que Google no actualice la distribución de versiones de Android desde hace casi un año. Da la sensación que la fragmentación de las versiones de Android no se ha reducido tanto como debería. Personalmente pienso que Apple está gestionando mejor las actualizaciones de su sistema operativo. Es cierto que es mucho más sencillo actualizar pocos modelos controlando todo el proceso pero también lo es que Google no consigue que los fabricantes actualicen en poco tiempo. Google tiene los recursos y el poder de decisión para solucionar este problema. Veremos como evoluciona en el futuro.

A lo largo de esta semana actualizaré el listado de versiones de Android de bq. Ha estado sin actualizar bastante tiempo, pero no ha habido muchas novedades últimamente (salvo las actualizaciones con parches de seguridad).

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.