Tiempo de lectura: 4 minutos

PINE64 es el fabricante del PinePhone, un teléfono que lleva GNU/Linux de serie. Su mayor diferencia respecto a los terminales que tenemos ahora con UBports es que no depende de Android. Al evitar esa dependencia (usa drivers que están liberados), da una serie de facilidades que ahora no se tienen en Android. A principios de marzo empezaron a llegar a los compradores las primeras unidades del Pine Braveheart. Esta versión, que estaba muy cerca de ser un producto final, ha ayudado a la verificación de todos los elementos del teléfono así como al desarrollo de varios ports. Por ejemplo, se está trabajando en adaptar UBports a este modelo aunque puede usar otros sistemas operativos como Ubuntu Mate (podéis ver los detalles en este enlace). A la edición Braveheart le ha seguido una versión final que se espera que llegue a los compradores a finales de mayo.

Pine UBports ‘Community Edition’

El PinePhone podrá usar varios sistemas operativos que se están desarrollando en estos momentos. Uno de ellos es UBports y tiene una versión propia del PinePhone. Esta edición tiene una revisión de la placa base con varios errores corregidos así como el logo de UBports en la parte trasera del teléfono. Se puede comprar ya en la Web de Pine aunque el envío de los teléfonos se realizará a finales de mayo. Por su colaboración con PINE64, UBports recibirá una donación de 10 $ por cada teléfono vendido.

El precio del teléfono es de 150 $ más gastos de envío. Dependiendo de la agencia de transporte, el precio variará entre 15 y 30 $. La funcionalidad básica del teléfono debería estar completamente implementada cuando se mande el teléfono. Algunas cosas, como el soporte de la cámara, la duración de la batería o el soporte de USB Host seguirán en desarrollo. Cuando se terminen de implementar, se liberarán en forma de actualización OTA que recibirán todos los usuarios.

UBports no es el único sistema operativo que se puede usar. Si nos interesa en algún momento probar otro sistema operativo, sólo hay que meterlo en la SD que va en el teléfono y arrancar el sistema operativo desde ahí. No es necesario hacer cosas raras con el bootloader ni instalar un recovery personalizado para poder hacerlo.

Yumi (mascota de UBports)

Yumi (mascota de UBports)

Características hardware

El hardware del PinePhone tiene pocas variaciones a nivel de funcionalidad nueva. En la nueva revisión de la placa base se han corregido algunos errores detectados en la edición Braveheart. Las características más importantes son:

  • Medidas: 160,5 mm x 76,6 mm x 9,2 mm.
  • Peso 185 g.
  • Pantalla de 5,95» con resolución 1440×720.
  • CPU Allwinner A64, 64 bits Quad Core a 1,2 GHz.
  • Memoria interna: 16 GB.
  • RAM: 2 GB.
  • Cámara de 5 MP (trasera) y 2 MP (frontal).
  • USB C.
Pine Phone UBports

PinePhone UBports

Estado actual del sistema operativo

A diferencia de Google con Android, el proyecto UBports explica con cierta periodicidad el estado del proyecto así como las novedades que se introducen. Podéis conocer el estado del port en la página de GitLab. De esta forma se puede ver lo que funciona y lo que no funciona a fecha de hoy. A medida que implementan cosas se va actualizando el contenido de la página de GitLab. También se puede obtener más información en los canales que UBports tiene en Telegram.

Conclusiones

El PinePhone es un teléfono asequible que puede costar algo menos de 200 € contando el coste del teléfono y del transporte. Por sus características es un teléfono que está enfocado a usuarios de GNU/Linux que quieren probar otras alternativas diferentes a Android / iOS. Esta alternativa tiene un coste ya que el teléfono no tiene tantas prestaciones en hardware / sistema operativo como otros sistemas operativos. Aunque es un detalle a tener en cuenta es importante recordar el rango de precios en el que nos estamos moviendo. Hace relativamente poco para tener un teléfono con GNU/Linux teníamos que movernos en el rango de los 600 €. Ese precio se ha reducido a la tercera parte con unas prestaciones bastante razonables.

Otro detalle que me gustaría comentar es que el PinePhone con UBports es un proyecto vivo. UBports está haciendo un trabajo increíble con los recursos que tiene. A diferencia de Android no dejará de dar soporte a una versión antigua. Al tener los drivers y no depender de Android es posible ir actualizando la versión de UBports conforme pasa el tiempo. Ahora UBports está basada en Ubuntu 16.04 pero podría pasar por la 18.04 o la 20.04 sin depender de que el fabricante del SoC libere los drivers.

A nivel de desarrollo las cosas cambian un poco respecto a los terminales con Android. En estos momentos se depende de ADB para hacer algunas tareas. Con el PinePhone ya no tenemos esa dependencia y algunos procesos cambiarán. No es algo malo, sólo habrá que cambiar un poco el chip.

Referencias

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] entrada de InnerZaurus – PinePhone edición UBports, donde nos da a conocer la venta del nuevo PinePhone “Community Edition: UBports” Limited […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.