Tiempo de lectura: 5 minutos

Después de ver los conceptos básicos de Netbeans Platform en la entrada anterior, es el momento de empezar a trabajar.  Para trabajar con Netbeans es necesario instalar una versión del JDK de Java (Java 8 / OpenJDK 11) y la última versión del entorno de programación (IDE) Netbeans. Cuando las dependencias estén instaladas, el siguiente paso es crear un proyecto de ejemplo que use Netbeans Platform, el típico «Hola mundo». La aplicación resultante ya tendrá implementadas muchas funciones de forma automática: menú superior, barra de herramientas o paneles de opciones. Todas estas funcionalidades vienen de serie en la plataforma y simplifican mucho el desarrollo de las aplicaciones ya que no obligan a implementarlas desde cero.

Instalación de OpenJDK

Antes de elegir la versión de Netbeans que usaremos como base para las aplicaciones conviene estudiar la versión de Java que podemos usar. Como comenté en la entrada anterior de esta serie, hay dos versiones de Netbeans. La primera es Netbeans 8,2 que funciona con Java 8. La segunda es en estos momentos Netbeans 11.3 y necesita para funcionar una versión de Java más reciente. Como Oracle ha cambiado la política de uso del JDK en Java 11, es necesario usar OpenJDK. Java tiene varias implementaciones y OpenJDK es una de ellas. Es la que se usa en GNU/Linux y con aplicaciones Java complejas como el IDE de programación de Android.

AdoptOpenJDK

Al tener varias implementaciones de Java se puede elegir la que nos interese. Queda fuera de este artículo comentar las ventajas de cada versión por lo que usaremos OpenJDK con la máquina virtual HotSpot. Salvo que necesitemos alguna cosa concreta de las últimas versiones de Java, es recomendable usar las versiones LTS ya que tienen soporte extendido. Java se parece a Chrome a nivel de versiones porque cambia de número de versión cada poco tiempo. Elegimos por tanto OpenJDK 11 para utilizar la versión 11.3 de Netbeans. Hay que seguir todos los pasos del instalador y cuando nos pregunte las funciones que queremos instalar, hay que seleccionar todas.

Netbeans Platform 11.3

El siguiente paso es instalar la última versión de Netbeans. En este momento es la versión 11.3 que podéis descargar desde este enlace. Los pasos para la instalación son sencillos. Seleccionamos las opciones que nos interesen (mínimo tiene que estar seleccionado J2SE) y finalizamos el asistente.

Inicio de Netbeans

Inicialmente la ventana está muy vacía y aparentemente tiene pocas funciones. En la captura estoy usando el tema FlatLAF (que debuta en esta versión).

Netbeans con FlatLAF

Por defecto están desactivadas muchas funciones. Cuando se necesiten, se activarán de forma automática. De esta forma el consumo de recursos se reduce y es más cómodo trabajar. Para crear un proyecto de Netbeans Platform tenemos que seleccionar File -> New project. Escribimos en el cuadro de búsqueda «Netbeans Platform». Es posible usar los proyectos con Maven (más moderno) o con Ant (se usa en Netbeans 8.2). Cambia el funcionamiento de algunas cosas. Por hacerlo más similar a la versión 8.2 de Netbeans usaré Ant. Aunque algunas cosas se han añadido nuevas en Netbeans 11.3, la misma explicación vale para la versión anterior de Netbeans. En muchas ocasiones no es posible pasar a Java 11 y en ese caso la única opción es usar Java 8.

Nuevo proyecto con Netbeans Platform

Como he comentado antes, se descargarán los elementos necesarios (que no están incluidos en el instalador) para poder usar la funcionalidad.

Activar Netbeans Platform

El mismo asistente que estamos usando para crear el proyecto es un elemento de Netbeans Platform. Se puede usar en nuestras aplicaciones de forma que se guie al usuario por una serie de pasos. El listado de pasos de la parte izquierda se adapta a los paneles que se añaden. Puede ser con pasos fijos como con pasos dinámicos. Por ejemplo, si el usuario selecciona una opción tienen que aparecer nuevos pasos de forma dinámica. Los componentes del asistente pueden tener validaciones y actuar sobre los botones de la parte inferior. De esta forma, si los datos no son válidos, el propio asistente bloquearía los botones para que el usuario no pueda continuar.

Selección de la plataforma

Con el asistente finalizado ya podemos empezar a trabajar. Tenemos una barra superior con botones (globales del IDE y de módulos concretos). En la parte izquierda hay un gestor de proyectos, que muestra los elementos que tiene nuestra «unidad» de provectos. También hay una ventana de navegación que puede mostrar información de diferente tipo. Ambos grupos de ventanas se pueden arrastrar a otras posiciones, se pueden minimizar o incluso ocultarlas. La parte central está ahora vacía pero puede mostrar la información de la aplicación al usuario. Todos estos elementos tienen un código asociado que podemos usar en nuestra aplicación de forma sencilla.

Pantalla inicial después del Wizard

Pantalla inicial después del Wizard

Si ejecutamos la aplicación pulsando en el botón Play, aparecerá la aplicación que hemos generado con el asistente.

Hola mundo Netbeans Platform

Ya de serie tenemos muchas funciones implementadas. Sobre este esqueleto iremos añadiendo módulos que ampliarán las funciones de la aplicación. Siguiendo con la aplicación de escritorio del Curso de programación de Ubuntu Touch, programaremos un gestor de tareas que pueda funcionar en local o conectado con Todoist. Esta aplicación es una excusa para ver los diferentes elementos de Netbeans Platform así como la filosofía de trabajo. Al compartir cosas del diseño entre la aplicación de Qt y la de Netbeans Platform ahorraré tiempo de diseño.

Conclusiones

En la primera entrada vimos una pequeña introducción a Netbeans Platform así como a las versiones de Java que se pueden usar. El siguiente paso es descargar todos los elementos necesarios y crear la típica aplicación «Hola mundo». Los pasos se han explicado en esta entrada para Windows pero son muy similares para GNU/Linux. Si alguno tiene dudas puede preguntarlas en los comentarios. Otro elemento interesante de Netbeans Platform es que es una aplicación multiplataforma. El mismo código funciona con independencia del sistema operativo. Si que hay elementos específicos para cada sistema operativo pero son cosas puntuales.

En la siguiente entrega veremos la forma de organizar la información para el gestor de tareas. Tendremos un proyecto inicial, que aparecerá en el árbol de proyectos y desde el que podremos abrir las diferentes notas. Una posible estructura podría ser: Proyecto \Libreta \ Secciones \Notas. Inicialmente se usará esta estructura y se adaptará conforme veamos los diferentes elementos de Netbeans Platform.

Referencias

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.