Krita es una aplicación de pintura digital que se puede usar en los principales sistemas operativos del mercado (GNU/Linux, Windows, Mac OSX). La aplicación es gratuita y el código fuente está disponible para cualquier usuario que quiera estudiarlo. La mejor forma de saber lo que puede hacer esta aplicación de pintura digital es ver el trabajo de algunos artistas que la usan como David Revoy. ¿Qué se necesita para usar Krita? Lo primero es tener un ordenador, un sistema operativo y la propia aplicación. Aunque es posible usarla con el ratón, es recomendable usar una tableta de dibujo. En este artículo se verán algunos modelos económicos que pueden servir para los que quieran entrar en este mundo digital.

Ejemplos de lo que se puede conseguir

David Revoy  es el autor es un ilustrador que utiliza software libre. En sus trabajos utiliza Krita junto con Blender o Inkscape. El Webcomic Pepper & Carrot es suyo y en él se puede ver bien la evolución de su trabajo y de Krita.

Pepper and Carrot - Episodio 1 - David Revoy

01 – Poción de vuelo – Pepper and Carrot – David Revoy

 

Pepper and Carrot - Episodio 7 - David Revoy

07 – El deseo – Pepper and Carrot – David Revoy

 

Pepper and Carrot - Episodio 22 - David Revoy

22- El sistema de voto – Pepper and Carrot – David Revoy

 

Pepper and Carrot - Episodio 23 - David Revoy

23 – Aprovechar la oportunidad – Pepper and Carrot – David Revoy

Junto al comic se puede encontrar documentación explicando como ha hecho algunas escenas. Un detalle que hay que agradecer a David Revoy es que ofrece todos los recursos que ha usado para que se pueda descargar. Ésto incluye los archivos de Krita, Blender o cualquiera de las herramientas que haya usado. Podéis ver un ejemplo en el siguiente vídeo (casi 2h con subtitulos en inglés).

Material necesario para usar Krita

Para dibujar con Krita hace falta un ordenador con cualquiera de los sistemas operativos que he comentado antes. En los repositorios de GNU/Linux se puede descargar Krita, aunque os recomiendo descargar la última versión de la Web del proyecto ya que es más reciente. Krita está empaquetado en el formato AppImage. De forma simplificada, sólo hay que dar permisos de ejecución al archivo y hacer doble clic. El paquete incluye todo lo necesario para que funcione la aplicación. Es algo similar a los archivos .exe de Windows.

Instalación de Krita

Os pongo la página de descargas de cada sistema operativo. No tiene mucho sentido poner los enlaces directos porque cambiarán cuando salga una nueva versión. La versión actual es la 4.0

Primer inicio

Las siguientes capturas corresponden a Windows. En los otros sistemas operativos la apariencia de la aplicación es la misma.

Pantalla de inicio de Krita

Pantalla de inicio de Krita

En la parte izquierda de la ventana están las herramientas de dibujo más tradicionales. En la parte derecha está la gestión del color, las capas o los pinceles. Por defecto la aplicación está en inglés. Se puede seleccionar el idioma en el menú Settings, Switch application language.

Pantalla inicial de Krita

Pantalla inicial de Krita

De momento no entraré en el funcionamiento de Krita. Es algo que tengo guardado para una entrega futura. Para crear un documento nuevo se puede pulsar CTRL + N y pulsar ENTER. Aparecerá documento en blanco en el que se puede empezar a jugar.

Antes he comentado que se puede dibujar con un ratón o con una tableta de dibujo. El trazo superior corresponde a un ratón, mientras que el inferior corresponde a una tableta de dibujo. La tableta de dibujo puede tener sensor de presión. Dependiendo de la presión que hagas al dibujar, saldrá el trazo más o menos grueso. También depende del tipo de pincel que se haya usado.

Ejemplo de trazos con ratón y con tableta de dibujo

Ejemplo de trazos con ratón y con tableta de dibujo

La tableta de dibujo

Wacomm es uno de los fabricantes más importantes de tabletas de dibujo. No hay que confundir una tableta de dibujo con una tableta con Android / iOS. Las tabletas de dibujo suelen ser opacas y parte de la superficie se utiliza para dibujar. Hay modelos que llevan un monitor incluido pero ya se salen de presupuesto.

Para empezar está bien la Wacomm Intuos. Su precio está en el rango de 80 €.  El lápiz tiene 4096 niveles de presión. El tamaño de este modelo es pequeño. Se puede comprar en formatos más grandes pero lógicamente con un precio superior.

Tableta de dibujo Wacomm Intuos

Tableta de dibujo Wacomm Intuos

 

 

Se nota mucho la diferencia entre dibujar con el ratón y dibujar con una tableta. Si tenéis la oportunidad os recomiendo probarlo antes en una tienda de informática que de esa posibilidad.

La fundación Krita

La fundación Krita es una organización sin animo de lucro que tiene varios objetivos:

  • El desarrollar software de diseño gráfico de Código Libre, principalmente Krita.
  • El proveer de servicios a usuarios y desarrolladores de Krita.
  • El proveer a Estudios y Artistas con las herramientas necesarias para la creación de Arte Digital.

Hay una tienda en la que se pueden adquirir diferentes productos relacionados con Krita: nuevos pinceles, videotutoriales, etc. Esos recursos, junto a las donaciones de los usuarios, son los que hacen que pueda desarrollar sus objetivos.

Conclusiones

Con este artículo mi objetivo era presentaros la aplicación de pintura digital Krita. Es una aplicación gratuita de código abierto, que no tiene nada que envidiar a otras aplicaciones comerciales. Al dibujar se pueden utilizar muchos tipos de pinceles. Ésto, junto con la posibilidad de usar capas o de deshacer los errores en los trazos, hace que sea sencillo aprender a dibujar. Krita puede ser útil tanto a las personas que quieren dibujar como a los niños que están empezando. Pueden tener muchas herramientas sin un coste extra, si descontamos la compra de una tableta de dibujo.

No hay que olvidar que se puede usar Krita en paralelo con otras herramientas. Es posible dibujar una escena en 3D con Blender, generar un primer render con los elementos básicos y después continuar el dibujo con Krita. Es lo que hace David Revoy en el capítulo 22 de Pepper and Carrot. El objetivo final es divertirse y al mismo tiempo desconectar un poco del día a día.

¿Os gustaría una serie de artículos relacionada con Krita?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.