Resumen con ingresos y gastos
Tiempo de lectura: 6 minutos

Gestionar la economía doméstica es una necesidad para no tener, en la medida de lo posible, sustos a final de mes. A partir de los ingresos y los gastos podemos tener una estimación bastante realista de la evolución del saldo de la cuenta. Siempre pueden surgir imprevistos pero teniendo esta información se podrán gestionar mejor. Podemos gestionar la economía familiar de muchas formas: con la aplicación del banco, con aplicaciones en línea (que acceden a parte de la información del banco) o de forma offline. Cada forma tiene sus ventajas e inconvenientes. Si buscamos privacidad, una de las mejores opciones es usar la aplicación kMyMoney. Los datos están en el ordenador y sólo los tenemos nosotros. kMyMoney es una aplicación de código abierto multiplataforma que nos ayuda a controlar los ingresos y sobretodo los gastos. En esta entrega veremos la forma de crear ingresos, gastos y hacerlos de forma planificada.

Como base os recomiendo leer la entrada anterior. Tenéis el enlace en la introducción del artículo. Vamos a trabajar con una serie de asientos (entradas) que asignaremos a una categoría. Los asientos pueden ser planificados y se pueden introducir en kMyMoney de forma manual (nos aparecerá un aviso) o de forma automática. Si tenéis cualquier duda podéis preguntar en los comentarios.

Libro mayor

Cada una de las cuentas que tenemos (cuenta corriente, cuenta de ahorros o metálico) tiene asociado un libro mayor. A efectos prácticos el libro mayor es como la típica cartilla del banco. Muestra de forma ordenada una descripción del asiento, la fecha y el saldo. Con kMyMoney podemos añadir más información extra como una descripción o una categoría.

Resumen de las cuentas

Resumen de las cuentas

Para acceder podemos pulsar en Libros mayores de la barra lateral o sobre el nombre de la cuenta. Nos aparecerá una pantalla que está inicialmente vacía.

Libro mayor

Libro mayor

En el libro mayor veremos la información del asiento así como el saldo que dejaría en la cuenta. Un asiento puede ser de tres tipos:

  • Deposito: es un ingreso.
  • Transferencia: es una transferencia entre dos cuentas que tenemos.
  • Retirada: es un gasto.

Los campos son bastante explicativos. Un campo que es muy útil es el de Número. Nos permitirá ordenar las entradas por ese número y facilitará mucho la comprobación de los gastos que tenemos apuntados con los gastos que tenemos en la cuenta del banco. Si no se usa, los asientos se ordenan por fecha y pueden aparecer desordenados respecto al listado del banco.

Creación de un asiento de depósito

Seleccionamos Depósito después el botón de Nuevo. En el campo Desde ponemos la empresa que hace el pago. Si el pagador no existe podremos crearlo dentro de la estructura de kMyMoney.

Depósito

Depósito

Lo mismo se aplica para las categorías. Tanto el pagador como las categorías nos permitirán filtrar la información más adelante. Rellenamos todos los datos que para nuestro ejemplo quedaría como en la captura.

Datos del depósito

Datos del depósito

Cuando hemos creado la cuenta le hemos puesto una fecha de alta. No se pueden hacer movimientos a esa fecha. Por ejemplo, si creamos ahora la cuenta no podremos añadir inicialmente asientos que han ocurrido a principio de mes. Es suficiente con cambiar la fecha de creación de la cuenta para no tener este problema.  Si ponemos como fecha el día en el que se introduce el asiento o una fecha anterior, aparecerá directamente en el libro mayor. Cuando la fecha es posterior pueden ocurrir dos cosas:

Asiento planificado

Asiento planificado

La opción marcada introduciría el asiento directamente. La segunda opción nos permite crear una planificación. Seleccionamos la segunda opción. El asiento planificado tiene muchas opciones. Las más importantes son el nombre, la frecuencia y los detalles del pago. Siempre aparece la fecha de vencimiento y el importe teórico. Con la configuración de la captura tendremos el ingreso cada primero de mes. El asiento se puede adaptar a las necesidades. Entre todas las opciones la más interesante en las que permite limitar en tiempo el asiento.

Editar asiento planificado

Editar asiento planificado

La última opción, Este plan acabará en algún momento, nos permite definir limitaciones temporales para los asientos planificados. Por ejemplo, llega el verano y tenemos un trabajo durante los meses del verano. Podemos poner el número de meses y que finalice de forma automática el asiento planificado. Aceptamos los cambios y veremos que el libro mayor sigue vacío. Ésto tiene sentido porque la primera fecha del ingreso es a principios del próximo mes. Si nos vamos a la pantalla resumen veremos esta información.

Resumen de asientos planificados

Resumen de asientos planificados

La filosofía es muy sencilla. En el resumen veremos los ingresos y los gastos con las fechas y el importe estimado. Desde esta misma pantalla se puede introducir el asiento en el libro mayor asociado o saltar esa iteración.

Creación de un asiento de retirada

La pantalla es muy similar a la que hemos visto en la pestaña de Deposito (con la diferencia en que uno aumenta el saldo y otro lo baja). El primer campo es para la empresa a la que realizamos el campo. Otra forma de crear un asiento planificado es introducirlo la primera vez y después, con el botón derecho, seleccionar la opción de crear asiento planificado.

Asiento planificado de retirada

Asiento planificado de retirada

He creado dos entradas con gastos. La pantalla resumen nos quedaría:

Resumen con ingresos y gastos

Resumen con ingresos y gastos

Como podéis ver tenemos un listado de los próximos ingresos y pagos así como información básica de los mismos. Nos quedaría ver las transferencias. El funcionamiento es muy similar aunque cambia las cuentas de origen y destino. Supongamos que tenemos hijos y les damos una asignación semanal. Podemos crear una cuenta de efectivo y hacer transferencias (en mano) de la cuenta principal a la cuenta asociada al niño. De esa forma podemos reflejar este tipo de gasto.

Diferenciamos transferencia de retirada dependiendo del destino del asiento. Si el dinero pasa de una cuenta nuestra a otra nuestra es transferencia. En el caso de que se realice a una tienda o empresa contaría como retirada. Veremos más adelante el uso de las transferencias en detalle. En la pantalla de resumen también podemos ver la evolución del saldo. Para nuestro ejemplo quedaría:

Pronóstico de valor neto

Pronóstico de valor neto

Conclusiones

En esta entrada hemos visto los elementos básicos del control de los gastos. Por una parte tenemos los ingresos (depósitos) y por otra parte los gastos (retirada). Ambos elementos se pueden introducir de forma manual en el libro mayor o de forma planificada. Si lo configuramos de esta última forma podremos tener una previsión del movimiento de las cuentas a lo largo del mes. Es importante usar los asientos planificados porque evita muchos sustos. Por ejemplo, supongamos que tenemos un pago semestral. Es normal que se nos olvide si era en un mes o en otro. Al introducirlo como un asiento planificado, kMyMoney lo mostrará en el resumen y sabremos que el mes actual tiene un gasto extra.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.