KDE Plasma, KDE Framework y versión de Qt

KDE Plasma es un entorno de escritorio (la parte que ve el usuario) que se puede usar en cualquier distribución de GNU/Linux. Es muy configurable e incluye, junto a los elementos del escritorio, una serie de aplicaciones que cubren la mayor parte de nuestras necesidades. Aunque usa como base la librería Qt, puede usar aplicaciones que trabajen con otras librerías. Por ejemplo, Firefox está programado con la librería GTK. Si cumplimos los requisitos (las dependencias), podemos usarlo en KDE Plasma sin problemas. KDE Plasma está formado por diferentes elementos y en algunas ocasiones puede ser complicado entender que hace cada parte. En esta entrada veremos los diferentes elementos y explicaremos su función dentro de este entorno de escritorio.

Los diferentes elementos

En las preferencias del sistema de KDE Plasma tenemos un apartado que muestra la información del sistema. Hay varios elementos:

  • Versión de KDE Plasma.
  • Versión de KDE Framework.
  • Versión de Qt.

A ese listado le tenemos que sumar la versión de las aplicaciones de KDE. Puede parecer un poco lioso ver tantos elementos diferentes. Como veremos a continuación, es más sencillo de lo que parece.

Información del sistema

Información del sistema

KDE Plasma

Hemos visto antes que KDE Plasma es el escritorio del usuario. Cuando el usuario inicia sesión, puede ver una pantalla parecida a la siguiente. La captura corresponde a mi escritorio en KDE Neon 20.04. Tiene el tema de iconos Papirus y la apariencia de KDE modificado. Por esta razón puede ser diferente a lo que veis vosotros en vuestra versión de KDE Plasma.

Escritorio de KDE Plasma

Escritorio de KDE Plasma

La versión de KDE Plasma indica la versión del escritorio, con todos los elementos gráficos que lo forman. Por ejemplo, una actualización de KDE Plasma puede añadir nuevas funciones al menú de inicio o incluir nuevos elementos gráficos. Los elementos gráficos son los controles que vemos en la barra inferior o en el escritorio como widgets.

Aplicaciones de KDE

Por una parte tenemos las funciones del escritorio y por otra parte las aplicaciones. Un elemento gráfico pertenece al escritorio, Dolphin o Konsole pertenecen a las aplicaciones de KDE. Es importante tener en cuenta esta clasificación. Podemos tener una versión de KDE Plasma y otra versión de las aplicaciones, no están directamente vinculados.

Administrador de archivos Dolphin

Esta forma de dividir el trabajo es más práctica y sencilla de mantener. No voy a entrar en los cambios que tiene cada versión de las aplicaciones de KDE. Si tenéis curiosidad, podéis verlo en estas entradas de KDE Blog. La última versión de las aplicaciones de KDE es, en el momento de escribir esta entrada, la versión de agosto de 2020.

Versión de Qt y de KDE Framework

Dejamos para el final la parte un poco más técnica. Ya hemos visto las diferencias entre KDE Plasma y la versión de las aplicaciones. Ambos elementos están programados usando una librería multiplataforma llamada Qt. De forma simplificada, Qt contiene una serie de módulos de bajo nivel y los controles gráficos que vemos en las aplicaciones. Es una librería muy completa y se pueden programar aplicaciones de diferente tipo. Podéis ver un ejemplo en el Curso de programación de Qt.

Curso de Qt en ReadTheDoc

Curso de Qt en ReadTheDoc

Al ser una librería de programación, es un proyecto vivo que evoluciona con el tiempo. Cada versión puede corregir los fallos detectados e incluir nuevas funciones. En KDE Neon se usa la versión 5.14.2 en estos momentos. Qt define una serie de elementos básicos que, al combinarse, forman las pantallas del escritorio y de las aplicaciones.

Para simplificar el trabajo tenemos encima una capa extra que es KDE Framework. Esta capa define una serie de elementos de alto nivel que son los que usan las aplicaciones directamente. Con un ejemplo quedará más claro. Tenemos una aplicación que tiene que colorear un campo de texto siguiendo unos criterios. Hay dos opciones. La primera es programarlo directamente usando Qt y la segunda es usar el control kSyntaxHighliting de KDE Framework.

GammaRay

GammaRay

La segunda opción es más práctica. El equipo de KDE Framework añade nuevas funciones y corrige los errores que encuentran. Si lo hiciéramos con la primera opción todo dependería del programador. Dentro de KDE Framework tenemos muchos componentes complejos que ayudan a programar las aplicaciones. En una aplicación se pueden usar ambos elementos de forma indistinta aunque se recomienda usar siempre la aproximación de KDE Framework.

Conclusiones

KDE Plasma es un escritorio muy potente y configurable. Está formado por diferentes elementos: el escritorio, las aplicaciones y las librerías de desarrollo. La versión de cada uno de los elementos depende de la distribución que usemos. Por lo general, KDE Neon tiene las últimas versiones de todos los elementos (ya que es la distribución “oficial” de KDE Plasma). Si en vuestra distribución aparecen otras versiones más antiguas, tampoco es un problema grande. Cuando llegue el momento se actualizarán. Las versiones nuevas corrigen errores y añaden nuevas funciones. KDE Plasma es un entorno muy robusto y sencillo de personalizar.

Aunque se puede instalar en cualquier distribución, hay que tener en cuenta que tenemos algunos detalles importantes. Si usamos por ejemplo Gnome, al instalar KDE Plasma se instalarán muchos paquetes (el escritorio, las aplicaciones y sus dependencias). Eso provocará que aparezcan muchas aplicaciones en el menú de inicio de Gnome. Para probarlo os recomiendo usar un Live USB ya que no instala nada en el ordenador y “desaparece” al apagar el ordenador. Si después de probarlo os gusta, ya podéis instalarlo en vuestra distribución.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.