Escuchar la radio en Android (I)

La radio es un medio de comunicación que permite conocer las noticias del día a día o escuchar música. Se puede usar de dos formas en Android dependiendo de si usamos el hardware del terminal o usamos una conexión de datos. En el primer caso es suficiente con conectar los auriculares y abrir la aplicación de Radio FM para poder disfrutar de ella. Si el terminal no tiene el hardware necesario sería necesario escuchar la a través de Internet. Cada una de las opciones tiene sus ventajas e inconvenientes y no compiten entre ellas sino que se complementan.

Con un par de ejemplos se verá la cosa más clara. Supongamos que salimos a hacer deporte y queremos escuchar música en la radio. Como tenemos una conexión de datos con poco ancho de banda mensual usaremos la radio que viene en el terminal. Para el segundo ejemplo cambiaremos un poco el escenario. Estamos trabajando en otro país y queremos escuchar las emisoras locales de nuestra ciudad. La señal de radio no llega donde estamos y usaremos una conexión de datos para poder escuchar la radio.

En la mayor parte de los terminales se puede encontrar la aplicación Radio FM. Con esta aplicación y unos auriculares conectados podremos escuchar cualquier emisora que emita en la zona en la que nos encontramos. Algunos terminales como el Nexus 4 no tienen el hardware necesario para escuchar la radio. En estos casos será necesario escuchar la radio por Internet.

Imagen del artículo: Classic old radio 1960s or 70s style (Robert Ashworth)

Usar la radio en Android

Los pasos para escuchar la radio son dos:

  • Conectar los auriculares.
  • Abrir la aplicación Radio FM.

Es importante seguir el orden y conectar primero los auriculares que hacen de antena. Si no lo hacemos veremos el siguiente aviso:

Radio FM sin auriculares

Radio FM sin auriculares

Una vez hemos conectado los auriculares aparecerá la pantalla principal de la radio. La apariencia de la aplicación puede variar dependiendo del terminal y de la versión de Android que use.

Primer inicio de la radio

Primer inicio de la radio

Configuración de las emisoras

El primer paso es sintonizar la radio en las emisoras que queremos escuchar. Se puede hacer de forma automática pulsando en el botón del menú y seleccionando Buscar o hacerlo de forma manual usando los botones de la parte inferior. Si la búsqueda es automática el terminal buscará todas las emisoras que tienen buena recepción y las añadirá a un listado. El listado se puede ver al pulsar en el botón que hay a la izquierda del botón de apagar la radio.

Opciones del menú

Opciones del menú

Si mostramos el menú contextual de una emisora (manteniendo pulsado el dedo sobre la emisora) podemos cambiar su nombre o eliminarla. Las emisoras que usen RDS tendrán el nombre de la emisora de forma automática en el listado.

Lista de canales

Lista de canales

Si queremos seleccionar las emisoras de forma manual hay que usar los botones que se encuentran en la parte inferior de la pantalla principal. Los botones de los laterales nos permiten seleccionar la emisora anterior o posterior a la frecuencia que estamos de forma automática. Por su parte los botones centrales hacen una función parecida pero variando la frecuencia en la que estamos sin buscar una emisora. Cuando tenemos la emisora sintonizada hay que pulsar en el icono de la estrella para que pase a la lista de favoritos.

Emisora guardada

Emisora guardad

Conclusiones

La radio se puede escuchar usando los auriculares o usando el altavoz del teléfono. Para hacerlo hay que pulsar en el menú de la pantalla principal y seleccionar Altavoz. La última opción de ese menú permite grabar la radio en un fichero de audio. Los auriculares tienen que estar conectados en todo momento para escuchar la radio. Algunos terminales incluyen una antena diseñada para las frecuencias en las que trabajan las emisoras FM pero no suele ser algo habitual. La aplicación que viene de serie para escuchar la radio es bastante simple y no cuenta con muchas opciones. Si la emisora usa RDS el nombre aparecerá debajo de la frecuencia de la emisora. Son añadidos que facilitan el uso de la radio pero no son críticos para escucharla y disfrutarla.

En el próximo artículo veremos la forma de escuchar la radio por Internet tanto con las emisoras tradicional como con las emisoras que emiten en streaming. Las aplicaciones que veremos pueden trabajar con una conexión de datos pero es mejor usar una conexión WiFi si queremos evitar sustos en la factura a final de mes.

2 comentarios
  1. Roger
    Roger Dice:

    Uno de los problemas que se tiene con esta App es que por diversas razones debemos secretear al estado inicial del fabricante. Si teníamos grabado las frecuencias de la región en la que vivimos, al resetearlo se pierden todos los datos de nuestras frecuencias favoritas.
    Pregunta… ¿En que archivo se guardan esta información para que la podamos respaldar y restaurarla posteriormente?
    Si conocen la respuesta a esta pregunta por favor compártanla. Saludos y Gracias.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.