Tiempo de lectura: 8 minutos

Markdown es un lenguaje de marcado que permite formatear un texto de forma rápida. Es sencillo de usar y se puede encontrar en aplicaciones Web (foros, Todoist, GitLab, etc.) así como en aplicaciones de dispositivos móviles o de escritorio. Ya hemos visto la forma de trabajar con Markdown usando el cliente de Joplin para Android. El siguiente punto es ver el funcionamiento de la versión de escritorio. Es interesante conocer que, aunque las capturas las hago en Windows, la apariencia de Joplin no cambia al usarlo en GNU/Linux o iOS. Esta característica de Joplin es muy interesante ya que facilita que el usuario utilice la aplicación en Windows y pueda seguir trabajando con ella al pasar a GNU/Linux. Al poder seguir usando las mismas aplicaciones que usa en Windows, la migración a GNU/Linux es más suave. En esta entrada veremos los pasos para instalar Joplin en escritorio así como las opciones de configuración que tiene.

Instalación de Joplin en escritorio

Joplin puede funcionar en los principales sistemas operativos de escritorio. En Windows hay que descargar un ejecutable y seguir el asistente de instalación. Por su parte, en GNU/Linux hay dos formas de instalar la aplicación. La primera es usando un pequeño script que hay en la Web de la aplicación. La ventaja de este método es que gestiona la creación del icono en el escritorio de GNU/Linux. La segunda opción la pueden usar los usuarios de Arch Linux ya que tiene paquetes compilados para esta distribución. Para finalizar tenemos la versión de iOS, que se puede instalar descargando un archivo .DMG.

No voy a poner los enlaces directos para las descargas por una razón muy sencilla. El autor de Joplin saca actualizaciones de la aplicación con cierta frecuencia. Si pongo los enlaces directos, en poco tiempo dejarán de apuntar a la última versión. Podéis descargar la última versión siguiendo este enlace. De la misma forma que otras aplicaciones modernas, Joplin puede buscar actualizaciones de la aplicación y avisar al usuario para que actualice.

Versiones de Joplin

Versiones de Joplin

También es posible usar la aplicación en consola. Los pasos para hacerlo requieren utilizar NPM para instalar todas las dependencias. De momento no entraré en usar la aplicación de consola. Si hay interés, puedo valorar hacer una entrada.

Usar Joplin en Windows

Una vez hemos instalado Joplin, se puede lanzar la aplicación haciendo doble clic sobre el icono. La configuración de Joplin se guarda en la carpeta oculta .config (dentro de la carpeta del usuario). No se usa la ruta tradicional dentro de Appdata. La primera vez que se lanza la aplicación aparecen los datos de ejemplo en inglés.

Ventana inicial de Joplin

Ventana inicial de Joplin

El primer paso será activar la traducción al español. Para hacerlo pulsamos en el menú Tools y después en Options. En el artículo pasaremos por todas las pestañas que hay en Opciones para que quede más claro el funcionamiento. De esta manera evitamos que se queda algo en el tintero. Doy por supuesto que ya conocéis la forma de trabajar con libretas y Notas de Joplin. En caso contrario os recomiendo leer las entregas anteriores de esta serie.

Configuración general

El teclado se puede configurar para trabajar con los valores por defecto o usando las combinaciones de teclas de Emacs / Vim. Os recomiendo usar la configuración por defecto. El siguiente punto es la configuración del idioma. Por defecto viene seleccionado el inglés pero se puede seleccionar cualquier idioma de la lista. El porcentaje que aparece al lado del idioma está relacionado con el número de cadenas de texto traducidas. Por ejemplo, en inglés está todo el texto en ese idioma (100 %) mientras que en español está el 91 % traducido. Los siguientes valores permiten modificar el formato de la fecha y la hora.

Dentro de cada libreta se puede ver el número de notas que contiene. Si queremos que se vea el número hay que dejar marcada la opción. La siguiente opción permite elegir otro editor para las notas. Si estamos en Windows una opción válida puede ser usar Notepad++. De la misma forma que con la configuración del teclado, este parámetro se puede dejar con los valores por defecto. Por último tenemos algunos parámetros relacionados con la exportación de las notas a formato PDF.

Opciones generales

Opciones generales

Sincronización de los datos

En esta pestaña se configura el origen de la sincronización y el intervalo de tiempo. Como destino de sincronización se puede usar una carpeta local, Dropbox, OneDrive, Next Cloud o WebDAV. En el listado no aparece Google Drive. La razón la dio el propio autor y está relacionada con la licencia que tiene que cumplir para conectar Joplin con Google Drive. De forma resumida, si añade esa funcionalidad debería pagar una cantidad importante de forma anual. Por esta razón no hay planes para habilitar la sincronización con Google Drive. Hay formas alternativas de conseguirlo pero ya hay que usar otras aplicaciones.

Cuando se pulse en el botón de Sincronizar que hay en la pantalla inicial empieza la configuración real. En el caso de Dropbox (es el que he podido comprobar) se utiliza autentificación por token. Normalmente para identificarte en una Web se usa un usuario y una contraseña. Cada vez que se inicia la sincronización se tienen que proporcionar esos datos y el programa debe guardar una copia de los credenciales. Esta forma de trabajar es problemática y una alternativa es usar un token (un archivo que nos permite identificarnos).

Al trabajar con un token, nos identificamos una única vez en la Web. El servicio nos da un archivo que es el que usará Joplin para la sincronización. Con este archivo la aplicación no tiene que guardar los credenciales del usuario y es más seguro.

Opciones de sincronización

Opciones de sincronización

Apariencia de las notas

La apariencia del editor de notas es clara pero se pueden usar varios temas para adaptarla a nuestros gustos. Es posible elegir entre varios temas oscuros. Se puede elegir también el tamaño de la fuente así como su familia. En Windows os recomiendo usar la fuente Consolas ya que es una fuente monoespaciada. Esta fuente se usa para programar por las características que tiene. También es posible usar hojas de estilo (CSS) para ajustar aún más la apariencia de las notas. No entraré de momento en esta configuración avanzada.

Opciones de visualización

Opciones de visualización

Configuración de las notas

En el siguiente punto se configuran algunas opciones de la Nota. Se pueden configurar algunos parámetros como la opción de emparejar caracteres y la geolocalización de las notas. La primera opción hace que cuando escribimos un (, «, etc. se ponga de forma automática el carácter de cierre. La geolocalización permite ver posteriormente el lugar donde se escribió la nota. Por último se puede configurar donde se pone el foco cuando se crea una nota o una lista de tareas.

Opciones de la nota

Opciones de la nota

Uso de plugins

En anteriores entregas comenté las características de Markdown así como sus limitaciones. Sobre la base de Markdown hay una serie de extensiones que eliminan las limitaciones al dar más opciones para la configuración. Si pensáis usar el editor visual (en lugar de Markdown), sólo podéis marcar los plugins que tienen un «yes» al final. En caso contrario se perderá el formato de la nota.

Opciones de los plugins

Opciones de los plugins

Opciones de la aplicación

Se puede configurar Joplin para que se inicie con el ordenador o para que aparezca en el área de notificaciones del sistema operativo. Desde esta pantalla se puede configurar también la instalación de las versiones beta de la aplicación. Estas versiones tienen funciones nuevas pero también pueden tener algún fallo. Si necesitamos estabilidad dejaremos desmarcada la casilla de «Obtener prelanzamientos» para trabajar únicamente con versiones estables.

Opciones de la aplicación

Opciones de la aplicación

Historial de notas

Cuando escribimos una nota, los cambios se guardan y se sincronizan con el servidor. Esta función permite volver a estados anteriores de una nota, a modo de revisiones. De esta forma, si se ha modificado un bloque de la nota y después queremos recuperarlo, sólo tenemos que ver el historial de la nota. Por defecto se guarda el historial durante 90 días.

Opciones de historial

Opciones de historial

Cifrado de las notas

Las notas de Joplin son al final archivos de texto plano que cualquier persona puede ver. Si necesitamos más seguridad, es posible cifrar / encriptar el contenido de las notas. Al hacerlo ganaremos en seguridad aunque al mismo tiempo correremos un riesgo. Si olvidamos la contraseña no será posible acceder a las notas y se perderá toda la información. Os recomiendo configurar esta opción si la necesitáis de verdad. En caso contrario es mejor dejar las notas en texto plano.

Opciones de cifrado

Opciones de cifrado

Integración con Firefox / Chrome

Otra de las opciones que tiene Joplin (imitando a Evernote) es la posibilidad de integrarse con el navegador La integración funciona con Firefox y Chrome. Dentro de Chrome tenemos toda la familia de navegadores derivados que existen en la actualidad. Para que funcione esta característica hay que tener Joplin abierto (se habilita un puerto para la comunicación navegador / aplicación) y después instalar la extensión del navegador. Al hacerlo aparecerá un nuevo botón en el navegador que permitirá guardar el contenido de la pestaña activa para verlo con más calma en Joplin.

Opciones de Web clipper

Opciones de Web clipper

Conclusiones

En esta entrada hemos visto la forma de instalar Joplin en el escritorio, con independencia del sistema operativo que usemos. La apariencia de la aplicación es independiente de la plataforma. Esta característica facilita que un usuario que conoce la aplicación en Windows pueda pasarse a GNU/Linux y seguir trabajando sin tener que investigar aplicaciones alternativas. La información se organiza en Libretas y después en Notas. Una característica interesante que mejora la implementación de Evernote es que las libretas pueden tener varios niveles de anidamiento. De esta forma se puede organizar mejor la información.

La mayor parte del artículo se ha centrado en explicar todas las opciones que tiene Joplin. Algunas son de uso directo, como el idioma, la apariencia o la sincronización y serán las que utilicen la mayoría de los usuarios. Es posible integrar Joplin con el navegador Web para guardar los artículos más interesantes que encontramos por la Web. También se puede cifrar las notas. Si bien es una función útil si sincronizamos con un servidor en la nube, también hay que tener en cuenta que perderemos el acceso a las notas si olvidamos la contraseña. Es un detalle que hay que tener en cuenta para evitar sustos.

Futuras entregas

Quedaría una última entrega de esta serie de artículos y se centraría en el uso del editor visual y la posibilidad de importar / exportar las notas de otras aplicaciones. Un ejemplo claro lo tenemos en Evernote y veremos los pasos para importar las notas en Joplin. En principio no tengo en mente un artículo para usar Joplin en la consola. Si hay interés puedo estudiar ese tema pero de momento queda en el listado de notas.

Relacionado con Ubuntu Touch, me gustaría hacer funcionar Joplin dentro de este sistema operativo. Debería ser razonablemente sencillo de hacer, al menos usando Libertine. Si funciona tendríamos otra aplicación multiplataforma que tiene versión para este sistema operativo. Como tengo que investigar un poco este tema puedo tardar un poco en publicar ese artículo. Este artículo ha quedado más largo de lo que pensaba pero creo que se han visto los detalles más importantes de la instalación y la configuración de Joplin. Si tenéis cualquier duda, podéis preguntarla en los comentarios o usando el formulario de contacto.

Entradas relacionadas

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.