Tiempo de lectura: 5 minutos

A lo largo de varias entregas hemos analizado el gestor de notas Joplin. Esta aplicación es muy similar al conocido Evernote, con varias diferencias que vimos en la primera entrega de la serie. El teléfono es una extensión del ordenador que usamos a diario. Por esta razón es conveniente ver el funcionamiento de Joplin en Android. La aplicación tiene una versión nativa para Android que tiene prácticamente las mismas funciones que la versión de escritorio. Si nos  centramos en la versión de escritorio el primer paso es instalarlo. A partir de ese momento ya se puede hacer y adaptar a nuestras necesidades tal como vimos en la tercera entrega de la serie. En esta última entrega veremos varias cosas que se quedaron pendientes: la instalación en GNU/Linux, el uso del editor visual o la importación de notas de Evernote.

Instalación en GNU/Linux

Joplin es una aplicación que no está en los repositorios. Se puede instalar de forma oficial siguiendo las instrucciones que da el autor en su página Web. La aplicación se distribuye en formato AppImage e incluye todas las dependencias necesarias para funcionar. Para instalarlo, abrimos una consola y escribimos el comando:

 wget -O - https://raw.githubusercontent.com/laurent22/joplin/master/Joplin_install_and_update.sh | bash

Se descargará el archivo AppImage y se instalará usando el script. Al usar el script se añade también un acceso directo a la aplicación. La primera vez que lo ejecutemos nos preguntará si queremos integrar el archivo en el sistema, respondemos que sí. En la captura está activada la sincronización y se ha cambiado la apariencia por defecto.

Joplin en GNU Linux

Joplin en GNU Linux

El editor visual

Markdown es un lenguaje de marcado que permite dar formato a un texto usando una serie de palabras clave. Con esa información es posible obtener un documento HTML que incluye tanto el texto como el formato que hemos usado. Joplin usa por defecto Markdown y podemos tener en paralelo el texto en Markdown y como queda en formato HTML. En la vista HTML también se pueden ver las imágenes que tiene la nota. El editor visual es una alternativa que permite editar las notas  sin usar Markdown. Escribimos la nota y seleccionamos el formato que queremos. Sería el mismo comportamiento que tiene Evernote.

Internamente se sigue usando Markdown pero se le oculta al usuario. Como se permite los dos modos (Markdown  / Editor visual), hay que revisar los plugins que están activados en Joplin. Algunos de los plugins pueden dar problemas con el editor visual. Para revisarlo, accedemos a Herramientas \ Opciones \ Plugins. Junto al nombre del plugin aparece si tiene o no soporte con el editor visual.

Plugins para el editor visual

Plugins para el editor visual

Dejamos habilitados sólo los plugins que tengan un «yes» al final. Para activar el editor visual hay que desmarcar la opción Code view que está en la barra de herramientas.

Editor visual de Joplin

Editor visual de Joplin

El texto ya aparece con el formato. Es importante recordar que el editor visual está en desarrollo y podría tener errores. Si tenemos una nota crítica, es mejor usar el modo original con Markdown. Salvo notas complejas, lo peor que debería pasar sería perder el formato de la nota. En cualquier caso conviene tenerlo en cuenta. Al activar de nuevo el botón de Code view veremos el código en Markdown de la nota.

Editor markdown de Joplin

Editor markdown de Joplin

Importar notas de Evernote

Joplin puede importar notas de Evernote. Para ello tenemos que seleccionar las notas y en el menú de Evernote, seleccionar la opción de exportar como ENEX. He intentado exportar libretas o pilas de libretas y no siempre incluye todas las notas. Para la prueba he exportado los artículos que tengo de InnerZaurus. En las notas hay muchas imágenes y el tamaño del archivo exportado debería ser grande. Hasta que no he seleccionado todas las notas de forma manual, no ha creado un archivo grande.

Abrimos Joplin y en el menú Archivo \ Importar, seleccionamos la primera opción que tiene ENEX en el nombre. En castellano los textos parecen una traducción literal del texto en inglés. Básicamente dice que se puede importar un archivo ENEX (que pertenece a una exportación de Evernote). Seleccionamos el archivo y se creará una libreta con el contenido. El proceso tardarás más o menos dependiendo de si hay muchas imágenes.

Importación de las notas en Joplin

Importación de las notas en Joplin

Cuando finalice ya tendremos las notas importadas. Las imágenes también se importan y deberían aparecer en las notas. Os recomiendo guardar el archivo .ENEX original como copia de seguridad. Si hay algún problema, se puede repetir el proceso de importación o abrir las notas en Evernote.

Notas de Evernote importadas en Joplin

Notas de Evernote importadas en Joplin

Conclusiones

En esta entrega hemos visto algunos aspectos que quedaban pendientes de Joplin. El primero es la instalación en GNU/Linux. Ya que tenemos una aplicación multiplataforma, hay que aprovecharlo. Por lo que he leído, Evernote tendrá una versión multiplataforma a finales de año (programada con Electron). Al final llegarán a GNU/Linux pero les está costando mucho tiempo. Recordemos que si queremos usar Evernote en GNU/Linux tenemos que usar Wine o tener abierta una pestaña en el navegador Web.

El editor visual permite escribir notas igual que si usáramos un editor de texto.  No es necesario conocer Makdown para escribir las notas y puede ser útil para muchos usuarios. Su uso es configurable y se puede elegir el editor que usamos en cada momento. En la parte inferior del editor aparece un mensaje diciendo que no se use para notas críticas. Aún está en desarrollo y podría tener algún fallo.

Por último hemos visto la forma de importar un backup de notas de Evernote en Joplin. El proceso es rápido y sólo hay que seleccionar el archivo ENEX que genera Evernote. Os recomiendo dejar una copia de seguridad del archivo ENEX en algún sitio. Si alguna nota se importa mal, puede ser necesario repetir el proceso. También es importante guardarlo para poder abrirlo en Evernote si algo sale mal.

En principio ya hemos visto los aspectos más importantes de Joplin. Si alguno tiene dudas sobre algún apartado concreto, puede preguntar usando los comentarios de la entrada.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.