TELEports, un cliente de Telegram para Ubuntu Touch

Telegram es una aplicación de mensajería que nos permite hablar con nuestros amigos y familiares. En ese punto es similar a WhatsApp. Se diferencia de WhatsApp en las funciones y la seguridad extra que tiene. Cuando hablamos con un contacto por Telegram, por defecto no puede ver el número de teléfono. En contactos directos ésto no parece una ventaja, pero si entramos en un grupo temático con muchos miembros, ganamos en privacidad. Otra diferencia importante es que tenemos clientes nativos en diferentes plataformas. WhatsApp se puede usar en el navegador Web, en el escritorio (como una aplicación Web) y en Android /iOS. Las aplicaciones de escritorio necesitan que el teléfono que tiene la cuenta esté conectado a la red. Si el teléfono se desconecta, porque se ha quedado sin batería, la cuenta del ordenador deja de funcionar. Telegram trabaja de una forma diferente. Si que utiliza el teléfono para iniciar sesión la primera vez, pero en las siguientes recuerda la conexión y podemos usarlo aunque el teléfono esté apagado. Los clientes nativos de Telegram son ligeros y no gastan apenas recursos. Podemos encontrarlos en la mayoría de los sistemas operativos, incluyendo Ubuntu Touch. En esta entrada hablaremos de TELEports.

TELEports, el cliente nativo de Ubuntu Touch

En Ubuntu Touch se puede usar Telegram con una aplicación nativa (no oficial) y con una aplicación Web. La aplicación Web puede tener más funciones ya que utiliza la versión que ha desarrollado Telegram para el navegador. Por su parte, la aplicación nativa tiene la mayor parte de las funciones y se integra mejor en Ubuntu Touch. Como cliente de Telegram os recomiendo TELEports.

Si TELEports es una aplicación no oficial, ¿podemos tener algún problema al usar Telegram? ¿Nos pueden bloquear la cuenta como ocurre en WhatsApp? La respuesta a las dos preguntas es no. A diferencia de WhatsApp, Telegram no obliga a los usuarios a usar su cliente oficial. Han publicado las especificaciones y cualquier usuario puede programar su propia aplicación. Eso lo permite la librería de desarrollo TDLib. En el Q&A 81 vimos la relación que hay entre esta librería y TELEports. Para instalar TELEports, abrimos la OpenStore y buscamos la aplicación.

Teleports en Ubuntu Touch

TELEports en Ubuntu Touch

Iniciar sesión

No importa si usamos Ubuntu Touch en un teléfono o en una tableta. Al iniciar sesión nos llegará un código al teléfono. Ponemos ese código y ya podemos usar la aplicación. El primer paso es elegir el país (para que nos ponga bien el prefijo del número de teléfono). Para el caso de España, el prefijo es +34 y aparece en el listado buscando “Spain”.

Configuración de la cuenta en Teleports

Configuración de la cuenta en TELEports

Al poco rato llegaremos a esta pantalla. En ella hay que introducir el código que ha mandado Telegram a nuestro teléfono.

Código de identificación de Telegram

Código de identificación de Telegram

Si todo es correcto nos aparecerá el listado de conversaciones de Telegram.

Funcionamiento básico

La apariencia de TELEports es similar a la aplicación de Telegram en otras plataformas. Tenemos un listado de contactos y grupos y las horas de los últimos mensajes. Como las capturas de pantalla pueden revelar información privada, la he pixelado por temas de privacidad.

Listado de grupos en Teleports

Listado de grupos en TELEports

Al entrar en un contacto o en un grupo (a efectos de funcionamiento son muy parecidos), veremos la información del chat en la parte superior de la pantalla. En la parte central veremos los mensajes y por último, en la parte inferior aparecerá el cuadro de texto que permite mandar los mensajes o los adjuntos.

Conversación en Teleports

Conversación en TELEports

En estos momentos se pueden usar los stickers normales. Los stickers animados no funcionan en TELEports. Si necesitamos verlos, tendríamos que usar la versión Web de Telegram. En TELEports se pueden usar los stickers que tengamos asociados a nuestra cuenta de Telegram. Todos los elementos se sincronizan entre Ubuntu Touch, escritorio y Android / iOS.

Uso de stickers en Teleports

Uso de stickers en TELEports

Otras opciones

En la pantalla principal podemos acceder a otras funciones pulsando en el botón de la parte superior izquierda. Ahí encontramos los mensajes guardados (que son mensajes que nos mandamos a nosotros mismos), el listado de contactos y las opciones de configuración. Es posible activa el modo nocturno en TELEports. Al hacerlo cambia la paleta de colores a una versión más oscura.

Configuración de Teleports

Configuración de TELEports

Conclusiones

Una de las limitaciones que tiene Ubuntu Touch es la falta de un cliente nativo de WhatsApp. La solución a este problema no es sencilla. Cualquier cliente no oficial corre el riesgo de bloquear la cuenta del usuario (son las normas que ha puesto Facebook en WhatsApp). Si tenemos que comunicarnos con otras personas, una alternativa funcional es usar Telegram. Aunque Telegram no tiene tantos usuarios como WhatsApp, supera por mucho las funciones del primero. Permite el uso de clientes de terceros sin problemas. Además, mejora la privacidad al permitir acceder a grupos sin necesidad de que todo el mundo conozca nuestro número de teléfono. Si entramos en un grupo grande, el de UBports en español por ejemplo, no le estamos dando el número a ningún usuario. Sólo los contactos que elijamos podrán acceder a esa información.

TELEports utiliza la librería TDlib para comunicarse con los servidores de Telegram. Esta librería se encarga de los elementos de bajo nivel de Telegram e incluye todas las funciones que se usan en otras plataformas. Es importante diferenciar un detalle en este punto. Una función puede estar en la librería pero no implementada en TELEports. Por ejemplo, podemos tener stickers animados y que no funcionen en TELEports. Junto al código que realiza la función es necesario implementar código extra en TELEports. Como os comenté en la entrada de reportar incidencias en un proyecto de GitLab, una aplicación puede tener muchas incidencias. El tiempo que tienen los programadores es limitado y se priorizan las incidencias. Poco a poco se van añadiendo funciones. Si tenéis interés en alguna, también podéis ayudar programando. El código de TELEports está disponible en GitLab.

2 comentarios
    • Miguel Menéndez
      Miguel Menéndez Dice:

      Gracias por el comentario Jorge.

      La idea de este tipo de artículos es que sea sencillo de entender para un usuario final. Está bien escribir cosas técnicas, pero es necesario también llegar a todos los usuarios.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.