Logo KDE Neon

Ya está aquí KDE Neon 20.04 LTS (Focal Fossa)

KDE Neon es una distribución de GNU/Linux que toma como base la versión LTS de Ubuntu e incluye las versiones más recientes del escritorio KDE. Para trabajar de forma adecuada, el equipo detrás de KDE Neon mantiene repositorios propios para todos los elementos de KDE. Por esta razón esta distribución tiene versiones más recientes que las que se encuentran en los repositorios de Ubuntu. KDE Neon utiliza como base las versiones LTS de Ubuntu porque tiene más tiempo de soporte. A la larga hace que el sistema sea más estable. Esta semana se ha liberado KDE Neon 20.04 LTS. Puede chocar un poco que a estas alturas del año, recordemos que Ubuntu 20.04 salió en abril, salga la actualización de KDE Neon. La razón es sencilla y está relacionada con la estabilidad del sistema. Es cierto que Ubuntu 20.04 salió hace varios meses. Durante ese tiempo se han ido depurando los errores encontrados y finalmente se ha liberado la versión 20.04.1. KDE Neon espera a que se libere esa versión de Ubuntu antes de hacer la migración. De esa forma toman como sistema de trabajo una versión más pulida.

Precauciones previas

Como es un salto de versión mayor, pasamos de la versión 18.04 a la versión 20.04, es recomendable tener una copia de seguridad de los datos en un disco externo. No deberíamos tener problemas en el proceso pero es buena idea ser precavidos. Otra opción si tenemos algo más de tiempo es clonar el disco duro. Al hacerlo será posible recuperar el sistema completo de forma rápida.

Al actualizar se descargan muchos datos. Es importante tener el ordenador conectado a la luz y no tener prisa. No es posible cortar a mitad el proceso de actualización.

Instalación de KDE Neon

En el momento de publicar esta entrada ya debería haberos saltado el aviso con la actualización.

Notas de lanzamiento de KDE Neon

Notas de lanzamiento de KDE Neon

El proceso de actualización tiene varios pasos. Se configurarán los nuevos repositorios de KDE Neon y se descargarán los paquetes.

Preparación de los paquetes

Preparación de los paquetes

Las aplicaciones se pueden instalar desde los repositorios de la distribución o desde repositorios de terceros. Por seguridad, durante la actualización se desactivarán todos los repositorios de terceros que tengamos. Después se pueden activar de nuevo.

Repositorios de terceros

Repositorios de terceros

Llegamos al punto de no retorno. Antes de continuar podéis ver en Detalles los paquetes que se van a eliminar. En mi caso se eliminaron varias aplicaciones como Shutter (capturas de pantalla) o kMyMoney. Buscando información, parece que Shutter ya no está en los repositorios de Ubuntu 20.04 y pasa a distribuirse como paquete Snap. kMyMoney si que sigue en los repositorios y sólo había que instalarlo de nuevo.

Información de los paquetes

Información de los paquetes

Primero se descargarán los paquetes y después se instalarán. Como estamos haciendo un cambio de versión grande, el proceso dura un tiempo. No tenemos que hacer nada. El instalador se encarga de todo por nosotros.

Detalles de la actualización

Detalles de la actualización

Hay ocasiones en que una aplicación instala dependencias. Al eliminar esa aplicación no se eliminan todas las dependencias y se quedan los paquetes huerfanos. En este paso podemos eliminarlos ya que no los usa ninguna aplicación instalada. Como hemos visto antes, es posible ver más información en los detalles para decidir si eliminamos los paquetes o los mantenemos.

Paquetes obsoletos

Paquetes obsoletos

El último paso es reiniciar el ordenador.

Reiniciar KDE Neon

Reiniciar KDE Neon

Conclusiones

KDE Neon es una distribución muy robusta que actualiza cuando es necesario. La versión normal utiliza como base las versiones LTS de Ubuntu. Aprovecha muchas cosas de Ubuntu, como los repositorios, pero incluye muchas novedades relacionadas con KDE que tardan más en llegar a Ubuntu. Con el cambio muchos programas se actualizan a las versiones más recientes permitiendo disfrutar de todas las novedades. Visualmente parece que no ha habido cambios dentro de KDE ya que mantiene las mismas versiones de sus aplicaciones (que ya estaban actualizadas). Los cambios se observan a nivel interno: versiones del Kernel, versiones de las aplicaciones, etc.

Las versiones de KDE se actualizan de forma independiente a la distribución que se utilice como base. Si estáis interesados en conocer todas las novedades cuando llegan, os recomiendo el blog de KDE Blog. En este blog podréis ver todas las novedades que vienen en KDE así como muchos aspectos únicos de este escritorio. Por ejemplo, los plasmoides (se comportan como Widgets) que dan mucha funcionalidad extra a KDE. Podéis conocer las diferencias entre los diferentes elementos en esta entrada.

KDE no es un escritorio exclusivo de KDE Neon. Se puede encontrar en muchas distribuciones (Kubuntu entre ellas). Las aplicaciones son las mismas que en KDE Neon. En principio la única diferencia es la versión de KDE que incluyen. Una de las ventajas de KDE es que es muy personalizable. Podéis ver alguna de las opciones de personalización que tiene en esta entrada.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.