Sturm Reader, un lector de libros para Ubuntu Touch

Poco a poco vamos analizando algunas de las aplicaciones más interesantes que podemos encontrar en Ubuntu Touch. Hasta ahora hemos visto el funcionamiento de un cliente de Reddit (Quickddit) y una aplicación nativa de Telegram (TELEports). En esta ocasión veremos un lector de libros electrónicos. Durante el verano hay más tiempo para desconectar y leer es una actividad relajante que nos puede entretener durante varias horas. Sturm Reader en un lector de libros electrónicos que toma como base el código de Beru. La última actualización de Beru es de 2017 y el autor de Sturm Reader ha continuado con la aplicación con otro nombre (ha hecho un fork). En esta aplicación podemos leer libros en formato ePub. Aunque soporta otros formatos, aún están en una fase experimental. Lo más práctico puede ser usar Calibre para convertir los otros formatos al formato ePub. Hay un detalle importante. Si el libro en formato ePub tiene DRM, no funcionará en Sturm Reader. En ese caso se puede usar también Calibre para quitar el DRM. Lo podemos hacer siempre que tengamos comprado el libro y no distribuyamos el archivo sin DRM.

Instalación de Sturm Reader

Las aplicaciones en Ubuntu Touch se instalan usando la OpenStore. Se pueden instalar de forma manual pero no os lo recomiendo. Os arriesgáis a no recibir actualizaciones. Si aparece algún fallo, el programador sólo hará caso a la aplicación que ha subido a la OpenStore. Buscamos por el nombre de la aplicación y la instalamos. No tiene más complicación.

Instalación de Sturm Reader

Instalación de Sturm Reader

Añadir libros a Sturm Reader

Sturm Reader es una aplicación sencilla de usar. Seleccionamos el libro y podemos empezar a leerlo. La pantalla inicial ya nos indica que es una aplicación confinada, por lo que sólo puede acceder a su carpeta de configuración. Para añadir los libros podemos usar dos métodos. El primero es copiar el archivo ePub a la ruta que indica la aplicación. El segundo método es usar el botón Obtener libros e importarlo usando las opciones que da Ubuntu Touch.

Pantalla inicial de Sturm Reader

Pantalla inicial de Sturm Reader

Podemos usar dos fuentes para importar los archivos. Con independencia de la fuente que usemos, se copiará el archivo ePub a la carpeta de la aplicación. Sturm Reader no puede leer los archivos que estén fuera de esa carpeta.

Importar los libros en Sturm Reader

Importar los libros en Sturm Reader

Como libro de ejemplo usaré el Curso de programación de Qt. Se puede descargar en varios formatos, incluido ePub. Seleccionamos el archivo, pulsamos en el botón de aceptar y ya podemos empezar a leer.

Importación de un libro usando el administrador de archivos

Importación de un libro usando el administrador de archivos

Los libros muestran por defecto la página inicial. A medida que avanzamos en el libro, se va guardando la posición. En un teléfono la configuración inicial puede ser cómoda, pero en una tableta la letra es un poco pequeña.

Libro abierto en Sturm Reader

Libro abierto en Sturm Reader

Controles de la aplicación

Al pulsar en el lado derecho de la pantalla avanzamos una página. Si pulsamos en el lado izquierdo retrocedemos. El funcionamiento es similar a otras aplicaciones de lectura de libros. Para configurar la apariencia tenemos que arrastrar desde la parte inferior hacia arriba. Aparecerán una serie de controles y en la parte derecha, un botón que nos permite modificar la apariencia.

Controles de Sturm Reader

Controles de Sturm Reader

Los cambios se aplican en tiempo real al libro que estamos viendo. Los cambios se aplican por defecto al libro actual. Si queremos que se apliquen a todos los libros hay que seleccionar la opción Hacer por defecto. Para restaurar la configuración por defecto seleccionamos el botón Cargar predeterminados.

Formato de Sturm Reader

Formato de Sturm Reader

Filtros en el listado de libros

Cuando tenemos varios libros, podemos filtrar por varios campos. Tenemos los libros leídos recientemente y después varios filtros por título o autor. El orden que se ve aquí es el que define el ePub en los metadatos. Si tenéis algún libro que aparece desordenado, es posible que tenga los datos mal. Se puede comprobar en el ordenador con la aplicación Calibre.

Filtros de Sturm Reader

Filtros de Sturm Reader

Conclusiones

Aunque un visor de libros electrónicos es una aplicación sencilla, también es una de las aplicaciones que se usa más tiempo. Durante las vacaciones o en el transporte público tenemos mucho tiempo muerto. Sacar el teléfono o la tableta y leer un libro es una forma económica de pasar ese tiempo. Los libros electrónicos tienen una ventaja: no pesan. Podemos llevar tantos como queramos y leerlos según podamos. Si usamos un libro con DRM, recordad lo que he comentado antes, tendremos que quitar el DRM antes de poder usarlo en Sturm Reader.

Una función que no tiene en estos momentos, y que podría ser interesante, es la de sincronizar los marcadores y las posiciones de los libros con una cuenta del usuario. De esa forma, si leemos en el teléfono y pasamos a la tableta se sincronizarían las posiciones de forma automática. La parte complicada es la implementación. Recordad que en Ubuntu Touch las aplicaciones están confinadas y no tienen tantos permisos como en Android.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.