OpenStore en Ubuntu Touch
Tiempo de lectura: 5 minutos

Cuando compramos un teléfono o un tableta, encontramos una serie de aplicaciones que vienen de serie. Estas aplicaciones son básicas y normalmente no se pueden eliminar. Si queremos instalar nuevas aplicaciones hay dos opciones. La primera consiste en descargar de forma manual la aplicación e instalarla. Aunque está opción es válida, no llega a ser muy práctica ya que la aplicación no recibirá actualizaciones. La segunda opción es usar una tienda de aplicaciones. El término tienda de aplicaciones es un poco confuso ya que da la sensación que tienes que pagar por usar cualquier aplicación. Es cierto que hay aplicaciones de pago pero también se pueden encontrar muchas aplicaciones gratuitas.

Si lo relacionamos con una distribución de GNU/Linux, la tienda de aplicaciones se compartía como un repositorio de aplicaciones. Ubuntu Touch no es una excepción e incluye de serie una tienda de aplicaciones llamada OpenStore. En esta entrada veremos sus características más importantes y los pasos que hay que seguir para instalar nuevas aplicaciones.

Introducción a la OpenStore

La OpenStore se puede encontrar en todos los dispositivos que usan Ubuntu Touch. Hay que diferenciar entre el firmware de Canonical (que ya no tiene soporte) y el de UBports. En el primer firmware se usaba una tienda de Canonical mientras que en el segundo se usa la OpenStore. Si no tenemos instalada esta tienda es recomendable comprobar la versión del firmware que usa el dispositivo. En el caso de usar la versión de Canonical es recomendable actualizar al firmware de UBports.

Después de este pequeño recordatorio podemos pasar a explicar el funcionamiento de la tienda de aplicaciones. Tenemos una serie de aplicaciones que se pueden instalar. Estas aplicaciones se dividen en un primer nivel en categorías. Hay muchas categorías como Libros y cómics o Finanzas. Al seleccionar una categoría veremos sólo las aplicaciones que entran en esa categoría. El segundo nivel es el tipo de aplicación. En Ubuntu Touch podemos usar aplicaciones nativas, aplicaciones Web y Scopes.

Inicio de la OpenStore

Inicio de la OpenStore

Una aplicación nativa es una aplicación que se ha programado para Ubuntu Touch. Tiene acceso a la mayor parte del sistema y gracias a ésto puede tener muchas funciones. Estas aplicaciones se ejecutan directamente en el teléfono. Una aplicación Web se ejecuta dentro del navegador Web de Ubuntu Touch. Debido a esta limitación, tiene acceso a un número reducido de permisos. Por ejemplo, si tenemos una aplicación Web de videoconferencia puede tener acceso al micrófono pero no a la cámara de vídeo. A efectos prácticos, una aplicación Web se comporta como una pestaña del navegador que está aislada. En la tienda hay dos tipos de aplicaciones Web. Si aparece como «Aplicación Web» la pantalla sólo tiene el contenido de la Web. En el caso de tener «Aplicación Web+» tendremos un botón en la parte inferior que permitirá recargar la página, ir a la página anterior o a la página siguiente.

Por último tenemos los scopes. Este tipo de aplicación se usaba en el firmware de Canonical y permitía mostrar información de diferentes tipos. En cierta manera, se comportaban como los Widgets de Android. A partir de la OTA-12 los scopes dejarán de tener soporte.

En el listado de aplicaciones aparece el tipo de aplicación que es junto con una pequeña descripción. Si pulsamos sobre la aplicación veremos más detalles

uNav, un navegador GPS para Ubuntu Touch

Como aplicación de ejemplo veremos uNav. Su autor es Marcos Costales y es una de las aplicaciones más conocidas de la tienda. uNav fue de las primeras aplicaciones y funciona bien. No se puede pedir nada más. Al entrar en la ficha de una aplicación veremos una descripción ampliada, un listado de cambios y los permisos que necesita entre otra información.  Si nos interesa, se puede descargar la aplicación (en formato Click) e instalarla de forma manual en el dispositivo. Salvo que una aplicación no tenga versión en la OpenStore, no os recomiendo usar este método para instalar aplicaciones.

Ficha de uNav

Ficha de uNav

 

OpenStore en Ubuntu Touch

Las capturas que hemos visto antes corresponden a un navegador Web de escritorio. Como vemos, la versión de la OpenStore en el dispositivo es muy parecida. La pestaña Descubrir es el equivalente de la página de inicio de la Web.

OpenStore en Ubuntu Touch

OpenStore en Ubuntu Touch

Una ventaja que tenemos en la versión del dispositivo es que podemos ver el número de aplicaciones que hay en cada categoría. Como hemos visto antes, las aplicaciones pueden ser nativas (aparece como App), aplicaciones Web o scopes. En el firmware de UBports no se usan tanto los scopes. Pueden proporcionar mucha información pero requieren de un trabajo extra que en estos momentos no se puede realizar.

Categorías de la OpenStore

Categorías de la OpenStore

 

En la pestaña de Buscar sólo hay que escribir parte del nombre para que la tienda nos devuelva todas las aplicaciones que cumplan el filtro.

Buscar aplicaciones en OpenStore

Buscar aplicaciones en OpenStore

En la última pestaña tenemos las aplicaciones instaladas. Podemos acceder a más información pulsando sobre la aplicación. Por defecto, las aplicaciones instaladas aparecen en el lanzador de aplicaciones de Ubuntu Touch.

Listado de aplicaciones

Listado de aplicaciones

Las aplicaciones nativas de escritorio

En Ubuntu Touch se pueden instalar aplicaciones de escritorio. Si bien hay algún detalle que corregir, se pueden usar razonablemente bien. Como repositorio se utiliza el de Ubuntu 16.04. Las aplicaciones que se pueden usar son las que están en la arquitectura armhf. Es posible que haya alguna dependencia rota respecto a la arquitectura i386. Si tenéis curiosidad podéis ver la entrada Aplicaciones de escritorio en Ubuntu Touch usando Libertine. Las aplicaciones de Libertine no aparecen directamente en el lanzador de aplicaciones y hay que sacarlas pulsando en la flecha que hay en la parte inferior de la pantalla.

Listado de aplicaciones con Firefox

Listado de aplicaciones con Firefox

Conclusiones

Una de las ventajas que tienen los dispositivos actuales, usen Ubuntu Touch, Android o iOS, es la posibilidad de instalar aplicaciones que no vienen de serie. Es normal que las aplicaciones que vienen de serie sean básicas. Su objetivo es dar una funcionalidad mínima. Si después el usuario quiere usar otra aplicación, sólo tiene que ir a la tienda de aplicaciones e instalarla. Otro detalle importante es que las aplicaciones que un usuario considera importantes pueden no serlo para otros usuarios. Por eso se limita el número de aplicaciones de serie.

Para instalar aplicaciones en Ubuntu Touch hay dos opciones. La primera consiste en usar la OpenStore. Buscamos una aplicación, la instalamos y ya la podemos usar. Cuando el programador de la aplicación libere una actualización recibiremos un aviso y se actualizará de forma automática. La segunda opción consiste en usar aplicaciones nativas de escritorio. Si bien no tenemos una tienda como tal, podemos usar el buscador para encontrar las aplicaciones que nos interesan. No es tan amigable pero es práctico.

No es obligatorio usar la tienda que vienen en el dispositivo para consultar el catálogo de aplicaciones. Se puede ver también con un navegador Web en el escritorio accediendo a la Web de la OpenStore.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.