Krita con tableta de dibujo
Tiempo de lectura: 6 minutos

Los dibujos en Krita se pueden hacer usando un ratón o mediante una tableta de dibujo. Con el ratón los trazos son uniformes y siempre tienen el mismo grosor. Si usamos una tableta de dibujo la cosa cambia ya que el trazo variará. El termino tableta está más vinculado a la tecnología que al dibujo. Una tableta de Android es una pantalla táctil que se puede controlar mediante pulsaciones. Aunque una tableta de dibujo es similar, no suelen tener la parte de la pantalla. Mientras dibujamos tenemos que ver el resultado en el monitor del ordenador. A cambio, permiten dibujar con detección de presión. El trazo varía dependiendo de la presión y el ángulo del lápiz digital. Para empezar a dibujar se puede usar una tableta pequeña que puede estar en torno a 30 – 60 €. En el momento que tengamos más práctica, o si queremos dedicarnos profesionalmente a ello, ya se pueden usar modelos con tamaños más grandes e incluso con pantalla integrada. En la anterior entrada vimos como crear el primer lienzo. Ahora veremos los pasos para configurar una tableta de dibujo en GNU/Linux. Los pasos en Windows son similares y si tenéis alguna duda con el proceso podéis preguntar en los comentarios.

Instalación y configuración de la tableta de dibujo

Mi distribución es KDE Neon (5.18) y los pasos con la configuración se centran en KDE. La tableta de dibujo es una Wacom Intuos M. Para empezar tenemos que instalar el módulo de Wacom para KDE. Abrimos el gestor de paquetes, buscamos Wacom y seleccionamos el paquete que aparece en la captura.

Instalación del paquete de configuración de Wacom

Instalación del paquete de configuración de Wacom

Después, abrimos las preferencias del sistema y accedemos al apartado Dispositivos de entrada. Nos aparecerá una nueva entrada llamada Tableta gráfica. En la parte Seleccionar tableta tiene que aparecer el modelo que tenemos. Si no aparece es posible que no esté conectada al ordenador (o que esté apagada). Un detalle importante es que estas opciones de configuración se aplican a tabletas de dibujo Wacom. En el caso de tener otro modelo, los pasos para configurar la tableta de dibujo variarán.

Pestaña General

La tableta puede usar diferentes perfiles de configuración. De esta forma podemos modificar con facilidad el comportamiento dependiendo de lo que necesitemos en cada momento. El paso de un perfil a otro se puede configurar en la pestaña General. El orden que se seguirá al pasar de un perfil a otro será el que esté configurado en el apartado Rotación del perfil. En la parte inferior tenemos los accesos rápidos. Es importante conocerlos ya que se usan bastante.

Preferencias generales de Wacom

Preferencias generales de Wacom

Si usamos un ordenador portátil conectado a una pantalla externa, tendremos un escritorio ampliado. Por defecto el área de selección de la tableta de dibujo es el escritorio ampliado. Para que sólo reaccione a la primera pantalla tenemos que pulsar la combinación Meta (Windows) + Control + 1. Al hacerlo el puntero del lápiz digital sólo se moverá en la pantalla principal.

Pestaña lápiz

La tableta digital tiene un lápiz propio que se usa para dibujar. Se tiene que usar el lápiz digital de la tableta, no se puede usar un lápiz o un bolígrafo normal. El lápiz digital tiene los mismos botones que el ratón. Si presionamos con la punta en la tableta de dibujo se hace un clic con el botón izquierdo. El botón central o el derecho se activan con los botones que hay en el lateral. También se puede configurar la sensibilidad del borrador (la goma que hay en la parte superior) o la sensibilidad de la puntera.

 

Preferencias del lápiz de Wacom

Preferencias del lápiz de Wacom

Botones exprés

Se pueden usar tanto los botones del lápiz digital como los botones que hay en el lateral de la tableta de dibujo. Por defecto tienen una configuración fija pero se puede adaptar a nuestras necesidades (en las aplicaciones que usemos). En esta pestaña se pueden asociar combinaciones de teclado con botones de funciones de la tableta.

Preferencias de los botones exprés de Wacom

Preferencias de los botones exprés de Wacom

Tableta

En esta pestaña se puede configurar el comportamiento del área de trabajo. Se puede configurar el lápiz para que se corresponda con la pantalla así como asociar el área de la tableta de dibujo con uno de los monitores del ordenador. Por último se puede rotar la tableta para trabajar de forma más cómoda.

Preferencias de la tableta de Wacom

Preferencias de la tableta de Wacom

Toques

La diferencia entre Tableta y Toques está en el uso del lápiz táctil. En la primera necesitamos usar el lápiz. En la segunda no es necesario.

Preferencias de toques de Wacom

Preferencias de toques de Wacom

Conexión con Krita

Una vez hemos configurado la tableta de dibujo, básicamente la asociación entre el área de dibujo y los monitores del ordenador, ya podemos empezar a dibujar. Para ello sólo tenemos que abrir Krita. Si queremos probar la tableta antes, abrimos Preferencias, Preferencias de la tableta. En esa pantalla se puede configurar la curva de presión y probar la tableta.

Prueba de la tableta Wacom en Krita

Prueba de la tableta Wacom en Krita

Si todo es correcto ya podemos dibujar. Os pongo a continuación una captura de pantalla con dibujos hechos con ratón. El trazo es uniforme y no se notan diferencias.

Archivo de Krita en el ordenador

Archivo de Krita en el ordenador

Si usamos una tableta de dibujo la cosa cambia. Los trazos ya no son homogéneos y varían dependiendo de la presión que hacemos.

Krita con tableta de dibujo

Krita con tableta de dibujo

Conclusiones

En las entregas anteriores habíamos visto una introducción de Krita, la creación de un nuevo lienzo o la versión que han hecho para Android. Los primeros dibujos han sido con el ratón para mostrar por encima lo que se puede hacer con Krita. Si tenéis la oportunidad, os recomiendo repetir el mismo dibujo con una tableta de dibujo. No es necesario que sea el último modelo. Con una tableta pequeña es suficiente. Al principio cuesta un poco dibujar en la tableta y ver el resultado en la pantalla del ordenador pero es acostumbrarse.

Personalmente me gusta mucho esta aplicación por los resultados que se pueden obtener. Al hacer un dibujo no pasa nada si hacemos primero un borrador en una libreta y luego lo escaneamos para continuar el ordenador. El objetivo es pasarlo bien y conseguir un dibujo más completo. No es necesario que sea un dibujo «puro» hecho con una única herramienta.  Por ejemplo, si tenemos problemas dibujando con perspectiva, una opción válida es montar la escena en Blender, colocar la cámara en el ángulo que nos interese y luego calcar la imagen en Krita para tomarla como base. Lo mismo se aplica si dibujamos un cómic. Podemos dibujar en Krita y luego añadir los bocadillos de los personajes en Inkscape. Al final aprovechamos las diferentes herramientas que tenemos (todas de software libre) para conseguir un objetivo más complejo.

¿Veis interesantes estos artículos de Krita ? ¿Hay algún apartado concreto que os interesa que entre más en detalle?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.