Palettize layer
Tiempo de lectura: 6 minutos

Esta semana se ha liberado la versión 4.3 de la aplicación de dibujo digital Krita. El listado de cambios es grande, hay más de 2000 respecto a la versión anterior (4.2.9). Si queréis conocer todos los detalles podéis leer el listado de cambios del lanzamiento. En esta entrada comentaré algunas de las funciones más interesantes. Os recomiendo ver el vídeo que hay al final de la entrada. Es el vídeo oficial con los cambios de Krita 4.3 y en él su autor explica con muchos detalles las nuevas características. El vídeo está en inglés pero se puede seguir bien los subtítulos.

Nota

Cuando preparaba esta entrada tenía dudas sobre las imágenes que usaría. Normalmente hago mis propias capturas con las cosas relacionadas con cada entrada. En esta ocasión haré una excepción y usaré capturas de pantalla del vídeo de presentación de Krita 4.3 (lo tenéis al final de la entrada). Su autor es Ramón Miranda y en el vídeo se ven muy bien todas las mejoras que se han introducido en esta versión, en particular las relacionadas con los pinceles de acuarela.

Pinceles para acuarelas

En Krita podemos usar muchos tipos de pinceles. Cada pincel está enfocado a una tarea o una técnica concreta. Al usarlos en el momento adecuado se pueden hacer buenas ilustraciones. Como hay muchos pinceles, puede resultar un poco agobiante verlos todos al mismo tiempo. Para evitar este problema hay un cuadro de texto debajo del listado de los pinceles. Si ahí escribimos «waterc_», veremos sólo los pinceles de acuarelas.

Aunque la mayoría de los pinceles se pueden usar con ratón, los pinceles de acuarela necesitan una tableta de dibujo. El algoritmo que implementan estos pinceles necesita más información que la proporcionada por el ratón.

Nuevos pinceles de acuarela

Nuevos pinceles de acuarela

Si hacéis pruebas con el lienzo que viene por defecto, es mejor aumentar el tamaño del pincel para poder ver bien los trazos. En la siguiente imagen se pueden ver algunos de los trazos que dibujan los nuevos pinceles.

Pinceles para acuarelas (1)

Pinceles para acuarelas (1)

Hay mucha variedad y permiten dibujar con diferentes estilos.

Pinceles para acuarelas (2)

Pinceles para acuarelas (2)

Las acuarelas tienen un parámetro llamado flujo (flow en las capturas). El efecto de este parámetro es añadir más o menos agua a la pintura del pincel.  Si el valor es bajo el trazo tendrá más agua. Cuando sube el valor tenemos una pintura más densa.

Flow (añadir más o menos agua)

Flow (añadir más o menos agua)

Los pinceles de acuarelas por defecto tienen un trazo plano. El color varía pero es solido. Si queremos que al pintar se dibuja también una textura podemos usar el pincel seleccionado. El comportamiento será similar al que tienen los otros pinceles pero aplicará de forma automática una textura.

Pinceles con texturas

Pinceles con texturas

En las opciones del pincel se puede modificar la textura que tiene y así adaptar la herramienta a las necesidades que tengamos.

Selección de la textura

Selección de la textura

Por último es posible quitar parte del agua de un trazo pulsando la letra «e», que activa el modo borrador. De esa forma se puede modificar aún más el efecto de la acuarela.

Eliminar agua del trazo

Eliminar agua del trazo

Filtros

Los filtros nos permiten modificar la apariencia de una imagen para añadirle diferentes efectos. Veremos a continuación los filtros que se han añadido en esta versión.

Imagen original para los filtros

Imagen original para los filtros

Mapa de degradado

Al aplicar el filtro Mapa de degradado (Gradient Map en inglés) podemos aplicarle color a la imagen de forma rápida.

Filter layer

Filter layer

Poner en paleta

Otro filtro del mismo autor es Poner en paleta (Palettize en inglés) y se puede usar para dar un aspecto de Pixel art a los dibujos.

Poner en paleta

Poner en paleta

Paso alto gaussiano

Este filtro se utiliza en aplicaciones de fotografía y permite detectar los bordes de las imágenes. Si lo aplicamos sobre un dibujo obtiene los bordes. Al mostrar al mismo tiempo el resultado junto con la imagen original conseguimos un dibujo más definido.

Paso alto gaussiano

Paso alto gaussiano

Panel de instantáneas

Krita implementa las opciones de deshacer y rehacer. Estas opciones se mantienen y se ha añadido una nueva opción que permite tomar instantáneas. Su funcionamiento es el siguiente. En puntos concretos del dibujo tomamos una instantánea. Más adelante podemos volver a ese momento concreto si lo necesitamos. En lugar de pulsar deshacer hasta llegar al momento concreto podemos llegar con una única pulsación.

Instantánea en Krita

Instantánea en Krita

Selección magnética

Cuando hay que seleccionar una parte del dibujo se usan las herramientas de selección. Con cuidado se van seleccionando las partes que nos interesan del dibujo. Este proceso es lento y hay que ir con cuidado. Una opción que tenemos, con la nueva versión, es usar la selección magnética. Al usarla se simplificará la selección ya que se adapta a los bordes del dibujo.

Selección magnética

Selección magnética

Vídeo con las novedades

En el vídeo se explican todas las novedades que vienen con Krita 4.3. Su autor, Ramón Miranda, explica de forma clara las diferentes funciones. Que no os asuste que el vídeo esté en inglés. Se puede entender bien y si os hace falta podéis activar los subtítulos.

Conclusiones

Cuando se libera una versión de una aplicación la instalamos y normalmente no valoramos todo el trabajo que hay detrás. En Krita 4.3 se han realizado más de 2000 cambios respecto a la versión anterior y se han incluido nuevos pinceles, filtros y opciones de animación entre otras cosa. En el listado de cambios (lo tenéis al principio de la entrada) podéis consultar todas las funciones nuevas. El vídeo de presentación permite en algo más de 15 minutos conocer las nuevas funciones y como afectan a los dibujos que se realizan con Krita. No se hace pesado y es muy interesante de seguir.

En YouTube hay muchos vídeos que enseñan a dibujar con Krita. Hay vídeos de todos los niveles, desde los que explican los conceptos básicos hasta los que usan técnicas concretas para conseguir hacer magia. La mayoría de los pinceles se pueden usar con el ratón (con limitaciones). Una excepción a esta regla la encontramos con los pinceles de acuarela. Por sus características, es necesario usarlos con una tableta de dibujo. El algoritmo que permite pintar con acuarelas es complejo y necesita más información que la proporcionada por el ratón. También podéis probar la versión de Android de Krita. Tiene el mismo comportamiento que la versión del ordenador y se pueden abrir los archivos sin problemas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.