Trazos en Krita para Android
Tiempo de lectura: 5 minutos

Krita es una aplicación de dibujo de código abierto. Se diferencia de otras aplicaciones como Inkscape o Gimp en que se centra en la parte más artística del dibujo. Podemos dibujar con diferentes tipos de pinceles y técnicas. Por ejemplo, se puede hacer un primer borrador en lápiz y luego ir completando los detalles usando diferentes técnicas y estilos. Si queréis ver lo que se puede hacer con esta aplicación podéis consultar la entrada Pintura digital y animación con la aplicación Krita. Krita se puede usar en varios sistemas operativos, entre ellos GNU/Linux, Windows y MacOS. Recientemente se ha liberado una versión beta (en desarrollo) para Android. Por el tipo de aplicación, es recomendable usar una tableta. Con 8 pulgadas la pantalla se ve un poco pequeña pero con 10 pulgadas ya es más manejable. Un detalle que me gustaría comentar es que no estamos hablando de una adaptación de una aplicación de escritorio a Android. Estamos usando la misma aplicación de escritorio en Android. La versión de Android de Qt permite esta magia. ¿Queréis conocer los detalles de la versión beta de Krita para Android?

Instalación en Google Play

Me gustaría recordaros, antes de empezar con el análisis, que estamos hablando de una aplicación que está en desarrollo. Podemos encontrar cosas que no funcionan y que se irán arreglando a medida que continúa el desarrollo de Krita. También es importante usar una tableta. Con 10 pulgadas no deberíais tener problemas. Si que me da la sensación que es una aplicación un poco pesada pero puede ser una apreciación personal. Para instalar Krita hay que buscar la aplicación en Google Play.

Krita en Google Play

Krita en Google Play

Instalamos la aplicación (ocupa algo menos de 100 MB) y la lanzamos. Aparecerá la pantalla inicial de Krita para Android.

Pantalla de carga de Krita

Pantalla de carga de Krita

Después de cargar Krita, llegaremos a la pantalla principal.

Pantalla principal de Krita

Pantalla principal de Krita

Salvo algún detalle con los tamaños de los controles (recordemos que estamos en una tableta y no en el ordenador), podemos decir que el interfaz de usuario es idéntico. A continuación os pongo una captura de pantalla de Krita en KDE Neon. Hay algunos cambios pequeños pero básicamente la similitud entre las dos versiones es evidente. Choca un poco con el estilo de las aplicaciones de Android pero no tiene una mala apariencia.

Pantalla inicial de Krita

Pantalla inicial de Krita

Creación de un dibujo en Krita para Android

Para crear un dibujo nuevo tenemos que pulsar en el primer icono de la barra de herramientas. Aparecerá una ventana para elegir las características del lienzo. Podéis ver con más detalle los diferentes elementos en la entrada Primeros pasos con Krita – El primer lienzo.

Crear nuevo dibujo en Krita

Crear nuevo dibujo en Krita

Después de seleccionar el tipo de imagen ya podemos empezar a dibujar. Tenemos en la parte izquierda las herramientas. En el centro el lienzo de dibujo y en la derecha las distintas herramientas y capas. En la barra de herramientas superior se pueden modificar algunas características del pincel como su tipo, el color, la opacidad o el tamaño. Lo más práctico sería usar estos controles y ocultar la barra de la derecha. De esa forma hay más espacio para dibujar con calma.

Lienzo en blanco en Krita

Lienzo en blanco en Krita

En estos momentos no se puede dibujar con sensor de presión. A efectos prácticos sería lo mismo que si se dibujara con el ratón en el ordenador. Los dos trazos de la izquierda usan el pincel por defecto. Cambia la opacidad que se aplica al trazo. El trazo azul está hecho con un lápiz, se ha cambiado el color y el tamaño del pincel.

Trazos en Krita para Android

Trazos en Krita para Android

Para guardar el dibujo hay que pulsar en el icono del disquete y seleccionar la ruta. Los diálogos tienen más apariencia de aplicación de escritorio que de aplicación de Android.

Guardar archivos en Krita

Guardar archivos en Krita

Abrir el archivo el ordenador

El archivo que hemos creado se puede abrir en el ordenador. No hay que hacer nada raro, sólo hay que copiar el archivo al ordenador y abrirlo. Es mágico usar la versión de Android de Krita, teniendo en cuenta que está en desarrollo, y poder abrir el mismo archivo sin hacer nada más en el ordenador.

Archivo de Krita en el ordenador

Archivo de Krita en el ordenador

El menú de Krita

Para acceder al menú de Krita en Android hay que pulsar en el botón que hay en la parte superior derecha. Al hacerlo se abrirán las diferentes opciones. Cuesta un poco acostumbrarse pero permite acceder a todas las acciones del programa.

Menú de Krita para Android

Menú de Krita para Android

Y no puede faltar una aplicación de KDE sin su correspondiente menú…

KDE en Krita

KDE en Krita

Conclusiones

En esta entrada hemos visto por encima el nuevo Krita para Android. No es una adaptación para Android sino que es realmente la misma aplicación que tenemos en escritorio funcionando en Android. Krita utiliza la librería Qt y esta librería tiene una versión nativa para Android. Aunque es una versión beta, da buenas sensaciones en su uso. Los archivos que se crean en Android se pueden pasar al ordenador y continuar trabajando. Tal como funciona veo más sencillo hacer los primeros diseños en la tableta y cuando nos guste el resultado, continuar trabajando en el escritorio. En estos momentos sólo se puede dibujar sin el sensor de presión. Sería básicamente como si dibujáramos en Krita en el ordenador usando un ratón.

Si consiguen añadir esa funcionalidad en un futuro, tendríamos una aplicación muy competente en Android. Se junta por una parte que tiene versiones para diferentes sistemas operativos y, por otra parte, que es software libre. No es necesario pagar por una licencia o un servicio de suscripción y los dibujos que se pueden conseguir son de una calidad muy grande. Al principio de la entrada he puesto un enlace con varios dibujos de David Revoy. Os invito a que leáis la entrada para ver lo que se puede hacer con Krita.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.