Personalizar KDE Plasma

KDE Plasma es uno de los escritorios que podemos usar en GNU/Linux. Visualmente, es lo que el usuario ve cuando enciende el ordenador: el escritorio con su barra de aplicaciones, las ventanas de las aplicaciones o los widgets que muestran información en el escritorio. No pretendo comparar las características de KDE Plasma con las de otros escritorios. Es una batalla que no tiene sentido. Lo pruebas y si te gusta, lo usas. Si no te gusta pruebas otro escritorio. Si que me gustaría comentar la forma de personalizar este escritorio. KDE Plasma es muy configurable y se puede adaptar a nuestros gustos. A diferencia de otros sistemas operativos, la personalización está incluida de serie y no es necesario pagar por cambiar los iconos o la apariencia de las aplicaciones.

KDE Plasma está formado por diferentes elementos y puede ser buena idea tenerlos en mente antes de leer el artículo. En la entrada los veremos por encima aunque no entraré tanto en detalle. Por último, las capturas de pantalla corresponden a KDE Neon 20.04 Focus Fosal. Aunque la base se mantiene entre distribuciones, sí que pueden usar otros fondos de pantalla o temas. En cualquier caso podéis preguntar las dudas en los comentarios. No hace falta registrarse, sólo hay que esperar un poco de tiempo para que valide los comentarios.

Personalizar KDE Plasma

Los elementos que veremos son:

  • Tema global.
  • Estilo de plasma.
  • Estilo de las aplicaciones.
  • Colores.
  • Iconos.
  • Tipos de letra.
  • Cursores.

Hay más opciones pero ya las veremos en otra entrada más adelante. Par acceder a estas opciones pulsamos en el botón de inicio y seleccionamos Preferencias del sistema.

Tema global

El tema global es una forma de aplicar una configuración concreta a muchos elementos de KDE Plasma. Por ejemplo, en la captura de pantalla tenemos dos temas que vienen de serie (Brisa) y un tema de terceros llamado Arc. Por defecto se utiliza el tema Brisa claro. Si cambiamos a los otros temas veremos de forma rápida su efecto.

Tema global (Brisa claro)

Tema global (Brisa claro)

Si seleccionamos por ejemplo Brisa oscuro y pulsamos el botón de aplicar, cambiarán diferentes elementos. Visualmente ha cambiado la paleta de colores y el tema de iconos. Si os fijáis, en Brisa claro aparecen los iconos de la barra inferior en colores oscuros y al contrario en el tema Brisa oscuro. Un tema puede cambiar todos los elementos que hay dentro de Aspecto o sólo cosas concretas.

Tema global (Brisa oscuro)

Tema global (Brisa oscuro)

Es posible instalar otros temas desde esta misma pantalla. El botón Obtener nuevos temas globales nos permite ir a la tienda de KDE Plasma y descargar el tema que más nos guste. Lo mismo se aplica a los otros elementos que se pueden personalizar. Seleccionamos el que nos gusta y pulsamos el botón de Instalar. No es necesario tener permisos de administrador (root) ya que se instalan en la carpeta del usuario.

Descargar nuevos temas

Descargar nuevos temas

Cuando el tema esté descargado cerramos la ventana. A continuación lo podremos seleccionar desde la pantalla Tema global. Si os fijáis, cambia el borde de las ventanas, los controles de las aplicaciones, la paleta de colores y los iconos.

Configuración de tema Sweet

Configuración de tema Sweet

Estilo de plasma

Se puede entender como Plasma todos los elementos que forman el escritorio: el fondo, el panel inferior y los widgets (plasmoides). Mientras que el tema aplicaba la misma apariencia a todos los elementos, las opciones como Estilo de plasma, Estilo de las aplicaciones, etc. trabajan con partes concretas. Vamos a poner un par de widgets en el escritorio para que veáis con más detalle los cambios. Más adelante veremos la forma de añadir widgets (plasmoides) al escritorio.

Estilo de Plasma brisa claro

Estilo de Plasma brisa claro

Al seleccionar otro tema puede cambiar la apariencia de los componentes así como sus colores. Hay que diferenciar entre este cambio de colores y el de la opción Colores. En este caso se mantiene la paleta de colores (sólo hay que comprobar la ventana de Preferencias del sistema) y sólo se cambian los colores de los elementos del escritorio.

Estilo de Plasma K-Arc

Estilo de Plasma K-Arc

Estilo de las aplicaciones

El estilo de la aplicación define como se pintan los diferentes elementos: listas, barras de desplazamiento o botones entre otros elementos. Aquí tenemos que diferenciar entre las aplicaciones que usan Qt y las que usan GTK. KDE Plasma usa la librería Qt y la configuración que seleccionemos aquí se aplicará directamente. Si tenemos una aplicación como Firefox, que usa GTK, la apariencia puede ser diferente. Aunque se pueden elegir diferentes apariencias para Qt y para GTK, os recomiendo usar temas que tengan una versión para cada librería. De esa forma todo se verá más integrado.

Estilo de aplicación Brisa claro

Estilo de aplicación Brisa claro

Otro de los temas que podemos usar es Oxígeno. Lo seleccionamos y aplicamos los cambios.

Estilo de aplicación Oxígeno

Estilo de aplicación Oxígeno

Para configurar el tema que se usará en GTK (que puede ser diferente al seleccionado para Qt) hay que pulsar en el botón Configurar el estilo de las aplicaciones de GNOME/GTK. Se pueden elegir los temas para GTK2 y GTK3. Las aplicaciones más modernas usarán la versión 3 de la librería GTK. Las más antiguas pueden usar la versión 2. Como los temas de GTK van de forma independiente, los tendremos que instalar usando el gestor de paquetes de la distribución (no es la única forma, pero si es la más rápida).

En Decoración de ventanas se puede elegir el estilo de la ventana. Los botones de la ventana también se pueden configurar.

Decoración de la ventana

Decoración de la ventana

Colores

En el apartado anterior se podía configurar el estilo de los controles. En este apartado podemos modificar la paleta de colores que usan esos controles. Normalmente, los temas que instalamos tienen asociados diferentes paletas de colores. Ésto nos permite tener un tema con una paleta clara o el mismo tema con una paleta oscura.

Paleta de colores

Paleta de colores

Iconos

Los iconos son pequeñas imágenes que se usan para identificar las aplicaciones (Firefox, Thunderbird, etc.). Podemos añadir nuevos iconos desde la propia ventana o usando métodos externos. En este caso usaremos la segunda opción para que sepáis que se puede usar también. Personalmente os recomiendo el tema de iconos Papirus. Este tema de iconos se actualiza con frecuencia y es muy completo. Después de instalarlo, lo podremos seleccionar en el listado.

Temas de iconos

Temas de iconos

Tipos de letra

Las aplicaciones y el escritorio usan tipos de letra (fuentes) que están instaladas en el sistema. Se puede configurar tanto el tipo de letra como el tamaño.

Configuración de la fuente

Configuración de la fuente

En la opción Gestión de tipos de letra podemos añadir fuentes al sistema. Este apartado se puede usar para instalar las fuentes que se usan en Windows. De esa forma, cuando nos manden un documento que use esas fuentes, lo podremos ver bien.

Gestión de fuentes

Gestión de fuentes

Cursores

El cursor del ratón también se puede personalizar. Si la apariencia que tiene por defecto nos parece aburrida, siempre podemos elegir un estilo diferente. Es importante elegir un tema que no sea muy molesto ya que puede llegar a cansar.

Tema de cursores

Tema de cursores

Widgets (plasmoides)

No quiero acabar esta entrada sin explicar como se añaden los widgets. En la terminología de KDE Plasma, se llaman también Elementos gráficos / Plasmoides. Para añadir uno pulsamos con el botón derecho sobre la barra inferior o sobre un espacio vacío en el escritorio y seleccionamos la opción Añadir elemento gráfico.

Añadir widgets

Añadir widgets

Arrastramos el widget al escritorio y lo ponemos donde nos interese. Al pulsar con el botón derecho, podemos configurarlo y (en algunos de ellos), seleccionar diferentes alternativas. A efectos prácticos son como configuraciones predefinidas. Un caso donde se vé más este efecto es con el botón de inicio. Si pulsamos con el botón derecho y seleccionamos Alternativas, podremos usar diferentes tipos de menú de inicio. Lo mismo nos permite, sobre la barra de aplicaciones ,configurar si queremos ver las aplicaciones separadas o agrupadas.

Conclusiones

En esta entrada hemos visto muy por encima las opciones de configuración que tiene KDE Plasma. Me he dejado muchos elementos por comentar, si tenéis interés o alguna duda concreto podéis resolverla escribiendo un comentario. La posibilidad de usar widgets nos permite personalizar aún más KDE Plasma a nuestras necesidades. Hay muchos y podéis consultar en KDE Blog algunos de los más curiosos o útiles. Podemos desde ver la previsión del tiempo hasta acceder a carpetas concretas directamente desde el escritorio.

Si os ha picado el gusanillo con KDE Plasma tenéis dos opciones. La primera es instalarlo en vuestra distribución mientras que la segunda es usar un Live USB. Os recomiendo la segunda porque os permitirá probar todo sin modificar el sistema. Si no os gusta KDE Plasma apagáis el ordenador y ya se ha quitado. En caso contrario ya podéis instalarlo en vuestra distribución y disfrutar de este gran escritorio. Se puede perder mucho tiempo probando todo. No me hago responsable si empezáis después de cenar y pasáis de media noche probando cosas. ?

6 comentarios
  1. Sergio
    Sergio Dice:

    Mi problema con KDE NEon (5.21) es que cada vez que inicio sesión tengo que configurar el “estilo de aplicaciones GTK” para que me sigan saliendo los elementos en pantalla (flechas, iconos) en lugar de unos molestos cuadritos en negro. Es curioso, porque a priori el tema gtk es correcto, pero me obliga a seleccionarlo en cada arranque. He probado con otros temas (adapta, default) y exactamente lo mismo.

    Responder
    • Miguel Menéndez
      Miguel Menéndez Dice:

      Buenas tardes Sergio.

      Crea un usuario nuevo en el ordenador y comprueba si te hace lo mismo. Si funciona, seguramente es un fallo de configuración.

      Responder
  2. Tincho
    Tincho Dice:

    Buen articulo. Yo soy nuevo en linux. Eh probado linix mint cinnamon. Y ahora kubuntu. Sinceramente es un escritorio muy agradable, podes ajustarlo como quieras! Transparencias, podes agregar algun dock, o dejarlo por defecto como cuando recien se instala; discreto y elegante, o divertido y exotico si le metes mano.

    Responder
    • Miguel Menéndez
      Miguel Menéndez Dice:

      Gracias por el comentario Tincho.

      Tengo pendiente un artículo de Latte. Permite sustituir el panel por defecto de KDE por otro que tiene más opciones de configuración. Puede usar todos los plasmoides de KDE y tiene transparencia.

      Responder
  3. JOJAURE
    JOJAURE Dice:

    Hola Miguel y gracias por tu invalorable aporte a quienes estamos incursionando en linux, tengo curiosidad del porque las ventanas siempre aparecen recostadas hacia la izquierda del escritorio y no mantienen la posición en que las dejé en la sesión anterior como pasa en windows. Gracias nuevamente

    Responder
    • Miguel Menéndez
      Miguel Menéndez Dice:

      Buenas noches Jojaure.

      Perdona por tardar en responder pero esta semana he tenido poco tiempo libre. ¿Te refieres al selector de aplicaciones abiertas (en KDE aparece a la izquierda) o a la opción de restaurar la sesión?

      Un saludo.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.